Saltar al contenido

La Colección BEEP de Arte Electrónico, invitada por segundo año consecutivo al festival Ars Electronica

proto-viva-colección-beep-ars-electronica

La Colección BEEP de Arte Electrónico estará presente en el Ars Electronica Festival de Linz (Austria). El fondo de obras de arte de BEEP, de referencia en Europa, participará como colección invitada por segundo año consecutivo.

El festival, que tendrá lugar entre los días 5 y 9 de septiembre, es la principal cita del mundo en media art y arte electrónico. En este encuentro se otorgan los premios más prestigiosos del sector, los Ars Electronica Prix. Con esta edición anual, el Ars Electronica Festival celebra su 40 aniversario.

ars-electronica-linz

Muestra de «bioarte expandido»

Las piezas seleccionadas del catálogo de BEEP se exhibirán en el marco de una muestra de «bioarte expandido». Entre esas obras, sobresalen un enjambre de luciérnagas electrónicas, una instalación sonora controlada por una comunidad de medusas y una aproximación al concepto del retrato humano.

«El retrato», explican los responsables de la Colección BEEP, «se aborda a través de un sistema de representación del rostro que se basa en la mirada del observador».

proto-viva-medusas

Las obras de BEEP, en el PostCity, el espacio más vibrante del festival

Los asistentes encontrarán las obras de la Colección BEEP en el Gallery Space del PostCity, el espacio más vibrante del festival. El mítico PostCity es el antiguo y gigantesco edificio de correos de Linz.

El papel del ser humano en el planeta, en cuestión

El director de la Colección BEEP de Arte Electrónico, Vicente Matallana, pone en contexto la participación del fondo artístico con sede en Reus.

«Nuestra propuesta expositiva establece un concepto expandido de bioarte, que cuestiona el papel del ser humano en el planeta y su interacción con el entorno, tanto próximo como lejano, tanto terrestre y acuático como cósmico»

eclipse-ars-electronica

Obras emblemáticas y obras de artistas emergentes

La Colección BEEP está representada por cuatro obras. En concreto, una de las piezas más significativas del fondo, Luci, sin nombre y sin memoria, del catalán José Manuel Berenguer, y las tres adquisiciones más recientes.

En Linz, el fondo BEEP también expondrá tres obras nuevas de artistas emergentes. Estos trabajos artísticos son el resultado del primer programa de producción hecho en colaboración con el Centro de Producción Independiente HANGAR y la NewArtFoundation de Barcelona. Estas tres obras de creadores emergentes son:

Vicente Matallana, en la mesa de debate sobre el coleccionismo de bioarte

La presencia de la Colección BEEP en el Ars Electronica Festival se completa con la participación de su director, Vicente Matallana, en una mesa de debate. Se trata de la mesa Paradoxes and obstacles in maintaining and staging alive biomedia art. En castellano, Paradojas y obstáculos para mantener y exponer el bioarte vivo.

Este espacio de análisis y debate tendrá lugar el domingo 8 de septiembre. Además de Matallana, también participarán el investigador de la Universidad de Fudan (Shanghai, China), Jo Wei; los artistas Paul Vanouse, Marta de Menezes y Robertina Šebjanič; y el investigador de las interacciones entre arte, tecnologías y estéticas híbridas, Jens Hauser (Francia/Dinamarca), como moderador.

En el debate, centrado en la preservación del bioarte, Matallana planteará un cuestionamiento sobre el modelo de coleccionismo más adecuado para dejar un legado de obras de este tipo. Y lo hará a partir de la constatación de que la materia viva, excepto en contadas ocasiones, es perecedera.

 

40 aniversario de Ars Electronica, por todo lo grande

El festival celebra su 40º aniversario con la edición más amplia de su historia. El título de este año es Out of the box. The midlife crisis of the digital revolution

A lo largo de cinco días, se organizarán más de 500 actividades, entre muestras, talleres y eventos de todo tipo. Todo ello, en 16 espacios, alrededor del centro neurálgico, el emblemático PostCity.

La exposición FACES atrae a casi 49.000 visitantes

Hasta el 6 de octubre, una parte significativa de la Colección se puede ver en el marco de la exposición FACES. Un diálogo entre la Colección de Es Baluard y la Colección BEEP de Arte Electrónico. La exhibición se puede ver en Es Baluard, el museo de arte moderno y contemporáneo de Palma de Mallorca.

FACES, que se inauguró el pasado 30 de enero, ha atraído a casi 49.000 visitantes. De hecho, es una de las exposiciones más visitadas de los 10 años de historia de Es Baluard.

Biennial of Moving Image de Frankfurt y Mobile Week Barcelona 2019

Solo en el último año, BEEP ha sido colección invitada en la Biennial of Moving Image de Frankfurt y en la exposición Nuestra sencilla relación con la tecnología, que la Mobile Week Barcelona 2019 organizó como estrella del programa cultural paralelo a la feria.