Saltar al contenido

El arte electrónico de la Colección BEEP ‘dialoga’ con Picasso y otros genios en el museo Es Baluard de Palma

arte-electrónico-es-baluard-palma

La Colección BEEP de Arte Electrónico ha cedido piezas seleccionadas al museo Es Baluard, de Palma (Mallorca), que se mostrarán junto a obras de la colección del museo balear. La exposición que reúne todos estos trabajos artísticos se llama FACES. Un diálogo entre la Colección Es Baluard y la Colección BEEP de Arte Electrónico. La nueva exhibición estará abierta al público a partir del 31 de enero de 2019 y hasta el 29 de septiembre del mismo año.

Entre las líneas de trabajo de la Colección BEEP de Arte Electrónico, se encuentra la cesión de piezas a otras instituciones culturales, «con el fin de favorecer y enriquecer el discurso artístico con obras que muestren la aplicación de las nuevas tecnologías al arte».

Arte contemporáneo en la capital de Mallorca

Es Baluard es el museo de arte contemporáneo de la capital de Mallorca. La instalación mallorquina alberga más de 700 obras, datadas entre finales del siglo XIX y la actualidad. En 2019, año de estreno de la nueva exposición, el museo celebrará su quince aniversario.

es-baluard-palma

Es Baluard, museo comprometido con la divulgación del arte tecnológico

En 2013, el museo balear inició una nueva línea de investigación y de difusión del avance de las prácticas artísticas que recurren a la imagen y a las nuevas tecnologías. La iniciativa, que sintoniza con la filosofía del fondo artístico de BEEP, se ha traducido en una serie de exposiciones. La primera de ellas fue la muestra Reproductibilitat.

Diálogo entre las obras de dos colecciones

Por tanto, Es Baluard y la Colección BEEP de Arte Electrónico pondrán sus colecciones a conversar e interactuar en una única exposición. La muestra incluye obras de los siguientes artistas de la Colección BEEP: Rafael Lozano-Hemmer, Evru (Zush), Daniel Canogar, Eduardo Kac y Lugán. La obra pionera de Lugán ha sido escogida como imagen gráfica del proyecto. Los comisarios son Roberta Bosco y Stefano Caldana.

La idea es encontrar puntos en común entre las obras de arte contemporáneo de la colección de Es Baluard y las piezas de arte tecnológico, muchas de ellas interactivas, de la Colección BEEP. Se persigue propiciar lecturas novedosas e inesperadas. Y se busca también que el público haga una interpretación creativa de las obras y de la interacción entre ellas.

Picasso, junto a piezas de arte robótico

Uno de los grandes atractivos de FACES es el diálogo entre obras de Picasso, Miró o Barceló, con piezas de arte robótico y electrónico elaboradas, muchas de ellas, a partir de los años 90.

Aproximación al retrato con la complicidad del público

«Queremos aproximarnos al retrato desde una perspectiva antropológica, porque estos rostros nos representan en un determinado momento histórico», explican desde la Colección BEEP de Arte Electrónico.

«Además», añaden, «si hasta ahora, de alguna manera, en la práctica artística el retrato ha sido la representación de una ausencia, con el arte electrónico y digital esta ausencia se replantea gracias a la presencia constructiva y enriquecedora del público en el proceso creativo».

Uno de los objetivos es romper la «cuarta pared» que separa al público de las obras de arte. [La cuarta pared es el muro invisible que separa la obra de arte de su observador]. Y, a partir de ahí, hacer que los visitantes puedan «percibir otros matices de lectura en las obras tradicionales». De hecho, los organizadores ven la nueva exhibición como una «oportunidad para inyectar nueva vida y activar las obras más convencionales».

La exposición que se estrenará el próximo 31 de enero invita al público a relacionarse y a mantener una actitud activa o, mejor dicho, interactiva. Se busca que el visitante se enfrente a obras que comparten un único hilo conductor: el tema del retrato.

Colección BEEP, un fondo artístico de referencia

La Colección BEEP de Arte Electrónico es hoy un fondo de referencia en Europa en el espacio creativo del arte electrónico. Su catálogo incluye cerca de medio centenar de obras.

Muchas de las piezas del fondo de BEEP provienen de la fiel colaboración con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, que se celebra cada año en IFEMA, en Madrid. Este 2018 se alcanzó la edición número 13 del Premio ARCO BEEP de Arte Electrónico.

Entre noviembre de 2017 y marzo de este año, estuvo abierta al público en Reus la exposición Aproximaciones creativas a la Colección BEEP de Arte Electrónico. La exhibición reunía por primera vez en un mismo espacio toda la colección BEEP de Arte Electrónico, tras 14 años desde sus inicios.

El pasado mes de septiembre, la Colección BEEP fue una de las protagonistas de la última edición del festival Ars Electronica, que se celebró en la ciudad austríaca de Linz.

A través de la colección, y a través de la fundación New Art Foundation, se están tejiendo nuevas complicidades en el mundo del arte. El objetivo es que el arte tecnológico gane más estatus, según explicaba en una entrevista a El Blog de BEEP el fundador de la Colección BEEP y presidente de Ticnova, Andreu Rodríguez.

es-baluard-palma-BEEP