Saltar al contenido

Reus estrena la exposición con toda la colección BEEP de arte electrónico

Ubermorgen

La exposición Aproximaciones creativas a la Colección BEEP de Arte Electrónico se estrena hoy jueves, 23 de noviembre, en el Museu de Reus (Tarragona). La exhibición, que estará abierta hasta el 29 de marzo de 2018, reúne por primera vez en un mismo espacio toda la colección BEEP de Arte Electrónico, un fondo de arte de referencia en Europa que ya suma 14 años de historia.

Cesión temporal de la colección de arte electrónico al Ayuntamiento de Reus

BEEP, la cadena de tiendas de informática líder en el mercado de proximidad en España, ha cedido de forma temporal su colección de arte tecnológico al Ayuntamiento de Reus, para así hacer posible esta exposición. El alcalde de la ciudad, Carles Pellicer, y el presidente de BEEP y fundador de la colección artística, Andreu Rodríguez, firmaron el pasado miércoles 18 de octubre el convenio de colaboración.

La muestra de arte tecnológico es una de las actividades previstas por el consistorio para proyectar la cultura y el arte de la ciudad, en el marco de su capitalidad cultural. Y es que Reus es Capital de la Cultura Catalana 2017.

Fondo de arte de referencia a nivel mundial

La colección BEEP de Arte Electrónico incluye 42 obras. Se trata de uno de los fondos de arte de referencia del arte tecnológico y electrónico a escala mundial. Y lo es por recorrido (14 años). Por calidad. Porque los artistas son primeras firmas mundiales: se cuentan autores como Marcel·lí Antúnez, José Manuel Berenguer, Daniel Canogar, Eduardo Kac y Luis Lugán. Y por el amplio espectro de estilos, técnicas y mensajes artísticos, que otorgan a la colección un alto nivel de representatividad de la categoría del arte electrónico.

Muchas de las piezas provienen de la fiel colaboración de la colección con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, que se celebra cada año en IFEMA, en Madrid. De este modo, en febrero de 2018 se llegará a la edición número 13 del Premio ARCO BEEP de Arte Electrónico, que está dotado con 15.000 euros.

Los comisarios de la exposición, Roberta Bosco y Stefano Caldana, aseguran que “se trata de la colección privada de arte tecnológico y digital más importante de Europa. Refleja una escena artística muy actual y representa un proyecto pionero de inestimable valor, porque no existe ningún otro proyecto de este tipo de esta envergadura a nivel mundial”.

Reus, capital cultural

La capitalidad cultural de Reus ofrecía la ocasión perfecta para poner en valor la colección BEEP de Arte Electrónico. Y es que tanto BEEP como la colección tienen un profundo arraigo en la capital de la comarca del Baix Camp.

“La exposición supone el debut en sociedad a gran escala del conjunto de la colección. Era el momento idóneo: Reus es capital cultural y, a estas alturas, el fondo de la colección ha adquirido un enorme bagaje y se ha consolidado como de referencia a nivel internacional”, explica el director de la colección, Vicente Matallana.

El presidente de BEEP y fundador de la colección, junto a su esposa, la artista Marie-France Veyrat, se muestra entusiasmado con la exposición: “Nos hace mucha ilusión, como también nos ilusiona que además coincida con la capitalidad cultural catalana de Reus. Nos entusiasma que la gente pueda sentirse partícipe de una colección de arte singular que se ha creado en la ciudad de Reus. La exposición también es una oportunidad de ver cómo responde la juventud a este tipo de arte”.

A lo largo de los más de cuatro meses de exposición, se podrá ir viendo todas las obras de este fondo de arte. No todas al mismo tiempo, ya que la Colección BEEP de Arte Electrónico tiene compromisos internacionales. Así, por ejemplo, es colección invitada en la Biennal of the moving image de Frankfurt, que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre.