Saltar al contenido

Premio ARCO-BEEP para una obra del artista Eugenio Ampudia

El artista Eugenio Ampudia ha recibido el Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico en la última edición de la feria ARCOmadrid, que se celebró entre los pasados días 21 y 25 de febrero. La obra galardonada se titula Try Not To Think So Much (2018), una instalación con circuitos y tecnologías que alude al «ruido comunicacional con el que habitamos y que nos envuelve». El espectador puede interactuar con la obra, al poder crear «música aleatoria».

ARCOmadrid, la principal feria de arte contemporáneo de España, alcanzó este año su edición número 37. Y, por décimo tercer año consecutivo, la Colección BEEP de Arte Electrónico convocó el Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico, consagrado de forma exclusiva al arte electrónico y tecnológico.

El galardón impulsado por la cadena de tiendas de informática BEEP reconoce la mejor pieza expuesta por una galería en la feria, que haga un uso significativo de las nuevas tecnologías. Un jurado formado por especialistas en arte contemporáneo y arte de nuevas tecnologías, es el encargado de fallar el premio, que está dotado con una cantidad máxima de 15.000 euros.

Con este premio tan consolidado en el panorama del arte contemporáneo español, BEEP muestra su fiel compromiso en promover la investigación, producción y exhibición del arte vinculado a las nuevas tecnologías o arte electrónico.

Eugenio Ampudia, un artista de los «nuevos medios»

Eugenio Ampudia es uno de los artistas españoles que ha trabajado con mayor intensidad, coherencia y rigor en el terreno de los “nuevos medios”. Ha planteado instalaciones y obras con un marcado carácter crítico, y ha revisado la condición de las obras de arte en unos tiempos en que se les intenta dotar de espectacularidad. Ampudia ha realizado importantes muestras en galerías y museos de reconocido prestigio. La obra Try Not To Think So Much pasa a formar parte de la Colección BEEP de Arte Electrónico, que ya cuenta con otras dos piezas de este artista.

Presentación en ARCO de la obra ‘Border Crossers’, de Chico MacMurtrie

La Colección BEEP presentó una de sus producciones durante la feria. Se trata de Border Crossers, del artista estadounidense Chico MacMurtrie. Esta escultura robótica, que pasará a formar parte de la colección, es una pieza poética que invita al público a replantearse la noción de las fronteras en un mundo globalizado.

Si bien la tecnología se utiliza en la actualidad para superar barreras económicas y culturales, también se emplea para mantener y reforzar barreras físicas. Con este proyecto, MacMurtrie se sirve de la tecnología como una herramienta en positivo. La idea es ir más allá de estas barreras, cuestionarlas y crear una obra simbólica y trascendente sobre la noción de lo que es una frontera hoy en día. MacMurtrie es un artista plenamente consolidado, que ha expuesto en 16 países.

Colección de arte tecnológico de referencia en Europa

El fondo artístico de BEEP es el más importante de España en el ámbito del arte electrónico, y es todo un referente en Europa. La Colección BEEP tiene constantes compromisos internacionales. Así, fue colección invitada en la Biennal of the moving image de Frankfurt, que se celebró a finales de 2017. Y ha sido invitada a la próxima edición del festival Ars Electronica, que tendrá lugar en la ciudad austriaca de Linz, del 6 al 10 de septiembre de este año. Ars Electronica es la cita más importante a nivel mundial dedicada a las artes electrónicas y digitales.

La Colección BEEP está ahora siendo expuesta casi en su completa integridad en el Museu de Reus, en la provincia de Tarragona. La exposición Aproximaciones creativas a la Colección BEEP de Arte Electrónico, que se estrenó el 23 de noviembre y estará abierta hasta el 29 de marzo, reúne por primera vez en un mismo espacio toda la colección.