Saltar al contenido

Premio ARCO-BEEP para una obra del artista Mariano Sardón

El artista argentino Mariano Sardón ha recibido el Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico en la última edición de la feria ARCOmadrid. La feria se celebra entre los días 27 de febrero y 3 de marzo en Madrid.

En la XIV edición de este galardón, se ha reconocido la obra The Wall of Gazes (2011). Esta pieza de Mariano Sardón está expuesta en la Galería Ruth Benzacar (Buenos Aires).

‘The Wall of Gazes’, una pieza hecha al partir del movimiento de los ojos

La obra ganadora es una instalación con seis pantallas. Los visitantes pueden ver una creación singular. Y es que pueden admirar el resultado de registrar las trayectorias de las miradas de las personas participantes en este proyecto.

The Wall of Gazes se creó con un uso intensivo de software y tecnología. A cada persona se le ponía enfrente un retrato. Y, durante ocho segundos, un dispositivo identificaba los movimientos de la mirada hacia esa imagen. Para ello, el creador se sirvió de un dispositivo de seguimiento de la mirada (eye-tracking).

Según el director de la Colección BEEP de Arte Electrónico, Vicente Matallana, “Sardón indaga en las mutaciones de la mirada contemporánea”. “Cada sujeto establece un recorrido con su visión. De este modo genera líneas y destellos que conforman rostros que aparecen a partir de una situación de aparente desorden. En esa suerte de laberinto visual, termina por componerse un semblante que pareciera interrogarnos”.

Diálogo con otras obras de la Colección BEEP

El muro de miradas de la obra ganadora permite establecer un diálogo con otras obras de la Colección BEEP que también inciden en la conceptualización de los “modos de mirar”.

ARCO-BEEP, un premio de referencia en el mundo del arte

ARCOmadrid, la principal feria de arte contemporáneo de España, ha alcanzado este año su edición número 38. Y, por décimo cuarto año consecutivo, la Colección BEEP de Arte Electrónico ha convocado el Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico. El premio está consagrado de forma exclusiva al arte electrónico y tecnológico.

El galardón impulsado por la cadena de tiendas de informática BEEP reconoce la mejor pieza expuesta por una galería en la feria, que haga un uso significativo de las nuevas tecnologías. Un jurado formado por especialistas en arte contemporáneo y arte de nuevas tecnologías, falla el premio. Este reconocimiento está dotado con una cantidad máxima de 15.000 euros.

El premio está muy consolidado en el panorama del arte contemporáneo español. Con el Premio ARCO-BEEP, la cadena BEEP muestra su fiel compromiso en promover la investigación, producción y exhibición del arte vinculado a las nuevas tecnologías o arte electrónico.