Saltar al contenido

La Colección BEEP, invitada a la exposición de arte de la Mobile Week Barcelona 2019

friedlander mobile week

Barcelona se prepara para la feria más importante de la tecnología móvil, el Mobile World Congress. Así, la gran cita será entre los días 25 y 28 de febrero. Los directivos de las empresas más relevantes del sector pasarán cerca de una semana en una ciudad que hace ya mucho tiempo que ha dejado clara su vocación por la tecnología.

Cita con la cultura y la tecnología, justo antes del Mobile World Congress

Para calentar motores, estos días se está celebrando la tercera edición de la Mobile Week. Entre los días 14 y 23 de febrero, los ciudadanos podrán disfrutar de una semana de actividades sobre arte, ciencia y tecnología. La idea es reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías han transformado nuestras vidas.

El impulsor de este encuentro con la cultura y la tecnología es la fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), que también organiza el Mobile World Congress. Por tanto, se trata de un evento cultural coordinado con la feria del móvil más importante del mundo

‘Nuestra sencilla relación con la tecnología’, exposición abierta al público durante un mes en el Disseny Hub

La actividad de referencia de este programa es la exposición Nuestra sencilla relación con la tecnología, que estará abierta al público durante un mes. Podréis visitarla gratis desde el 14 de febrero hasta el próximo 16 de marzo, en el museo Disseny Hub Barcelona, en Glòries.

disseny hub

La exhibición consta de 10 obras de arte seleccionadas por un jurado y de cuatro piezas de la Colección BEEP de Arte Electrónico.

«Hemos incluido algunas de las obras de más reciente incorporación a la Colección BEEP. Entre noviembre de 2017 y marzo de 2018 celebramos una exposición con todas las obras de la Colección BEEP en Reus. Por ese motivo, deseábamos poner en valor las últimas obras que pasaron a formar parte de este fondo artístico. Un ejemplo es Try Not To Think So Much, de Eugenio Ampudia«.

De este modo se explica Roberta Bosco, comisaria de la exposición  de la Colección BEEP que se celebró en Reus el año pasado y miembro del jurado de la exposición de la Mobile Week. La obra de Ampudia ganó el Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico de 2018, un galardón dotado con hasta 15.000 euros.

Las obras de la Colección BEEP que podemos ver en la exhibición

Las obras de la colección de arte tecnológico de BEEP presentes en la exposición de la Mobile Week son:

A destacar que Tycho: Test One ganó la primera convocatoria de la beca ATA para la creación y formación artística con tecnologías avanzadas. La entidad impulsora de esta beca es New Art Foundation, una fundación hermanada con la Colección BEEP de Arte Electrónico.

Friedlander creó su obra en Eurecat, centro que se dedica sobre todo a la investigación en comunicación, nuevas tecnologías y materiales. El artista británico lleva más de dos décadas investigando cómo hacer de la luz una materia maleable y flexible que pueda adquirir cualquier forma y volumen. Este autor es licenciado en Física y Matemáticas. Y tuvo como tutor personal a Anthony Leggett, que fue galardonado con el Premio Nobel por su trabajo sobre la superfluidez.

La exposición de la Mobile Week incorpora por primera vez un jurado

Las 10 obras elegidas por el jurado son piezas «de calidad y que ofrecen un panorama variado de la creación contemporánea en arte elecrónico», según Roberta Bosco. Todas ellas se seleccionaron a partir de una convocatoria pública abierta a creadores de arte electrónico o tecnológico.

En esta tercera edición de la exposición, se ha incorporado por primera vez la figura del jurado. Los miembros son:

  • Olga Subirós, arquitecta y comisaria de arte
  • Lívia Nolasco-Rózsás, comisaria de arte
  • Roberta Bosco, periodista de arte
  • Rosa Ferré, directora artística
  • Axel Gasulla, jefe de Investigación de Domestic Data Streamers
  • Amanda Masha Caminals, fundadora y codirectora de Translocalia
  • Rosa Arredondo, directiva

Una muestra para replantearse la relación entre las personas y la tecnología

En la convocatoria abierta a artistas, la exposición Nuestra sencilla relación con la tecnología se propuso replantearse la relación cotidiana que se establece entre ser humano y tecnología.

«Lejos de explicitar conexiones simples, la exposición busca trazar las relaciones de influencia mutua que muchas veces no son evidentes en tanto que cotidianas», explican los organizadores.

Revestidas de aparente sencillez y, en muchos casos, sentido del humor, las 10 obras seleccionadas abordan nuestra relación con la tecnología en toda su complejidad

La exhibición aborda la inteligencia artificial, el poder de los bitcoins, la influencia de las redes sociales en los medios de comunicación y el impacto de los robots en la sociedad.

robots mobile week

Robots que cuentan chistes

Los visitantes vivirán escenarios futuristas de ficción. Así, podrán ver cómo un smartphone los escoge a ellos, y no al revés, como estamos acostumbrados. Además, podrán soñar con una sociedad robotizada. En ese mundo, los propios robots evolucionan como grupo. Y lo hacen hasta tal nivel social y emocional, que son capaces de adoptar conductas humanas, como contar chistes. Esa hipotética nueva situación nos lleva a un nuevo paradigma. Estamos hablando de robots empáticos, que cooperan y que reconocen sus compañeros en un grupo. ¡Tal y como hacen las personas!

Mobile Week: más de 130 actividades

La Mobile Week Barcelona 2019 ofrece una programación transversal. En total, son más de 130 actividades gratuitas. Se trata de charlas, debates, exposiciones, talleres, sesiones de cine o actividades infantiles, entre otras. Estas propuestas estarán disponibles en Barcelona. Además, también se harán actividades en Girona, Igualada, Lleida y Reus, y en la comarca de Ribera d’Ebre (Tarragona).

La programación de Mobile Week Barcelona cuenta con:

  • CONFERENCIAS, una ágora abierta de reflexión
  • TALLERES, experiencias participativas e inclusivas sobre el mundo digital
  • EXPOSICIÓN, 14 creaciones artísticas que podrán verse durante un mes en el Disseny Hub Barcelona
  • FAMILIAS, un entorno tecnológico donde niños, jóvenes, adultos y mentores exploran, investigan y crean de forma conjunta

«La Mobile Week va más allá del encuentro comercial, del escaparate de novedades de telefonía que representa el MWC. Se trata de hacer un programa cultural que complemente al salón del móvil», asegura Roberta Bosco.

mobile week barcelona

La Colección BEEP de Arte Electrónico, un referente en Europa

El fondo de arte electrónico de BEEP es la principal colección privada de estas características en Europa. Este catálogo se ha consolidado como un fondo de referencia en el espacio creativo del arte tecnológico.

La Colección BEEP de Arte Electrónico ha sido impulsada por Andreu Rodríguez, presidente de Ticnova, grupo al que pertenece la cadena de tiendas BEEP.

La colección dio sus primeros pasos hace 14 años. Muchas de las piezas del fondo de BEEP provienen de la fiel colaboración con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOMadrid, que se celebra cada año en el recinto ferial IFEMA. Este año se alcanza la edición número 14 del Premio ARCO BEEP de Arte Electrónico. El galardón se falla a finales de febrero.

soliman mobile week