Blog >

Explorando los conectores del ordenador

¿Qué vas a ver aquí?

Hacemos un repaso de los diversos tipos de conectores que puedes encontrar en tu ordenador. Aunque algunos de estos puertos pueden parecer antiguos, siguen teniendo un papel importante en la conectividad de tus dispositivos.

Conectores de datos

Los conectores de datos del ordenador transfieren datos, pero también pueden transportar información de audio, energía y señales de red.

Puerto USB tipo C

USB tipo C

El conector USB con más futuro es el USB tipo C, que es más compacto que los conectores mini y micro USB y que proporciona la máxima velocidad. Hoy ya es un conector común en los nuevos ordenadores y dispositivos. Muchos equipos tecnológicos modernos incorporan tanto los tradicionales puertos tipo A, que brindan la máxima compatibilidad, como los puertos tipo C.

El conector USB-C lo puedes conectar con toda facilidad sin preocuparte por su orientación, cosa que no ocurre con el USB tipo A, que solo entra en el puerto si lo orientas de una manera determinada. Con las conexiones tipo A, la parte inferior del puerto USB tiene los pines, que deben encajar con los pines del conector USB.

Puede funcionar como un puerto USB para la transferencia de datos, y es compatible con varios estándares USB, incluido el USB 3.1 y superiores. También puede utilizarse como conexión de video (modos alternativos DisplayPort o HDMI), y es compatible con las tecnologías Thunderbolt 3 y 4. Además, se puede emplear como fuente de carga para periféricos.

Puerto Thunderbolt

Thunderbolt

Los puertos modernos Thunderbolt 3 y 4 aceptan el conector USB-C, pero no son la misma cosa. En muchos ordenadores, advertirás un pequeño símbolo de un rayo al lado de los puertos Thunderbolt, y algunos portátiles designan todos sus puertos USB-C como conectores Thunderbolt. La tecnología Thunderbolt es avanzada, con componentes eléctricos en sus conectores que permiten velocidades de transferencia muy rápidas (hasta 80 Gb/seg en Thunderbolt 4).

Para utilizar las tecnologías Thunderbolt 1 y 2 en puertos Thunderbolt superiores, puedes comprar adaptadores, siendo consciente de que la velocidad estará limitada a las especificaciones más antiguas.

En comparación con las conexiones USB, esta tecnología permite conectar dispositivos en cadena (discos duros externos, pantallas y otros periféricos).

Conector USB tipo A

USB tipo A

El conector USB tipo A es el primer conector de la tecnología USB (Universal Serial Bus) y sigue siendo el más popular. Este estándar, que tiene una característica forma rectangular, está presente en ordenadores y otros equipos tecnológicos y de electrónica de consumo.

Este tipo de conexión de ordenador puede ofrecer una velocidad máxima de transferencia de datos de 10 gigabits por segundo, cuando se emplea con el estándar USB 3.1 Gen 2. Hay que tener en cuenta que las velocidades con la tecnología de conectividad USB alcanzan valores mucho más altos, de 80 Gb/seg en la versión USB 4 2.0.

Cable conectándose a un puerto Ethernet

Ethernet (IEEE 802.3)

Un puerto Ethernet conecta tu ordenador con una red. Este estándar, que emergió con velocidades modestas de apenas 3 Mb/seg, ofrece hoy hasta 400 Gb/seg. Para sacar el máximo provecho a estas velocidades de vértigo, necesitas que la tarjeta de red, el router y el cableado lo permitan.

Conectores de alimentación

¿Qué conectores de alimentación podemos encontrar fácilmente en ordenadores de sobremesa y portátiles? En el ámbito de los conectores de alimentación, es importante decir que los conectores USB tipo C han pasado a ser un conector de alimentación común para muchos portátiles y periféricos.

Puertos C13/C14

Conector IEC 60320 C13/C14

El conector IEC 60320 C13/C14, ampliamente reconocido por su versatilidad, está en la parte trasera de la mayoría de ordenadores de sobremesa y es común en muchos dispositivos electrónicos. Además de su presencia en ordenadores, este conector se utiliza en amplificadores, dispositivos de video y audio, así como en otros periféricos.

Conector en forma de trébol

IEC 60320 C5/C6

El conector IEC 60320 C5/C6, también conocido como conector cloverleaf (trébol) o conector Mickey Mouse por su característica forma en tres puntas, es muy utilizado en cargadores de portátiles.

El conector del ordenador C5 (macho) encaja a la perfección en el puerto C6 (hembra), creando una conexión segura que se utiliza habitualmente para alimentar y cargar portátiles, así como otros dispositivos electrónicos de pequeño tamaño.

Conectores DC

Conector DC

La conexión DC (direct current) o de corriente continua se utiliza para conectar el cargador externo del portátil. Estos conectores están perdiendo protagonismo porque muchos portátiles modernos ahora pueden ser alimentados a través de puertos USB-C.

Conectores de video

A continuación describimos los principales conectores para llevar señal de video desde el ordenador hasta un monitor, televisión o proyector.

DisplayPort

El DisplayPort es un estándar de interfaz digital de video que ha pasado a ser común en monitores de ordenador, tarjetas gráficas y portátiles. Este estándar fue introducido en 2006 para sustituir conexiones que se iban quedando obsoletas, como DVI y VGA. Al igual que ha pasado con la tecnología USB, el DisplayPort ha ido evolucionando para permitir resoluciones más altas y tasas de refresco más rápidas.

Este conector del ordenador no se limita solo a la transmisión de video, sino que también puede transportar señales de audio. La versión más común es DP 1.4, que se lanzó en 2016 y que permite velocidades de hasta 32,4 Gb/seg. En 2022, se introdujo DP 2.0, que permite velocidades de hasta 80 Gb/seg.

Puerto DisplayPort y puerto HDMI

HDMI (Tipo A)

HDMI (High-Definition Multimedia Interface) es el conector de video digital más popular. Introducido en 2002, este estándar ha evolucionado para ofrecer un mayor ancho de banda e incorporar funciones como 3D y video HDR.

El estándar HDMI 2.1 es esencial cuando se buscan resoluciones de 4K a tasas de refresco más altas, como 4K a 120 Hz o incluso 4K a 60 Hz, junto con características avanzadas de HDR (High Dynamic Range). Además, HDMI 2.1 admite resoluciones aún más altas, como 8K.

El conector de ordenador HDMI transmite video y audio, y puede admitir características adicionales, como la conectividad de datos de Ethernet y la funcionalidad de control remoto, conocida como CEC (Consumer Electronics Control).

Mini HDMI (Tipo C)

El conector Mini HDMI es una versión más pequeña del HDMI estándar. Tiene el mismo conector de 19 pines, pero es mucho más compacto para ahorrar espacio, lo que lo hace ideal para dispositivos portátiles. Para utilizar el puerto Mini HDMI con un televisor o monitor que cuente con un puerto HDMI de tamaño completo, necesitarás un cable que tenga un conector Mini HDMI en un extremo y un conector HDMI de tamaño estándar en el otro, o bien un adaptador.

A menudo, el Mini HDMI se encuentra en portátiles, tabletas y cámaras, y permite una fácil conexión a pantallas más grandes, como televisores y monitores. Es importante no confundir el Mini HDMI con el Micro HDMI, que era más común en dispositivos móviles de menor tamaño, como smartphones y algunas cámaras compactas. Estos dos tipos de conectores mini, de tamaño más reducido, son útiles para la salida de video desde dispositivos portátiles a pantallas más grandes.

Puerto VGA
Puerto VGA. Imagen de Wikipedia

VGA

A pesar de su obsolescencia, el estándar VGA (Video Graphics Array) sigue siendo utilizado en algunos dispositivos recientes, sobre todo en televisores. El VGA es un conector de video analógico de 15 pines. En su época dorada, el VGA se encontraba en monitores de ordenador grandes y voluminosos, proyectores y en las primeras pantallas planas.

Aunque en sus inicios se consideraba sobre todo un puerto de PC, el VGA sido útil en muchas smart TVs y otros dispositivos que necesitan una conexión de video fiable.

Conectores de audio

Hoy en día, el audio a menudo se integra con las conexiones de video, como HDMI y DisplayPort. Sin embargo, las conexiones de audio dedicadas todavía se encuentran en la mayoría de ordenadores, tanto para la entrada como para la salida de audio.

Puerto de auriculares

Conectores mini jack de 3,5 mm

Los conectores de 3,5 mm, comúnmente utilizados para audio estéreo de dos canales y entrada de micrófono, están presentes en todo tipo de ordenadores. Los verás en la parte trasera de sobremesas, a menudo con puertos separados de salida y entrada, en la parte frontal de las cajas de PC y en portátiles que tienen puertos de uso mixto. Por lo general, los puertos de color verde se utilizan para la salida de audio estéreo, mientras que los puertos de color rojo indican una entrada de micrófono.

Estos puertos incorporan convertidores de digital a analógico (DAC), lo que simplifica la conexión de tu ordenador a altavoces externos o a un amplificador más antiguo.

Conector TOSLINK
Conector TOSLINK. Imagen de Wikipedia.

Conexión óptica (S/PDIF y TOSLINK)

Los cables ópticos transmiten una señal de audio digital a través de un cable de fibra óptica especial.

  • TOSLINK. Conexión de audio digital que utiliza cables de fibra óptica para transmitir señales de audio digital sin pérdida de calidad. El nombre TOSLINK proviene de Toshiba Link, ya que Toshiba desarrolló esta tecnología. TOSLINK se suele usar para conectar dispositivos de audio, como reproductores de Blu-ray, consolas de videojuegos y sistemas de sonido, a barras de sonido y receptores de cine en casa.
  • S/PDIF. Sony/Philips Digital Interface es un estándar de conexión de audio digital que emplea cables coaxiales o de fibra óptica para transmitir señales de audio digital. A diferencia de TOSLINK, S/PDIF se refiere más al estándar de transmisión de audio digital que a un tipo específico de cable. Puede transmitir señales de audio digital sin comprimir o con compresión, dependiendo de la configuración del dispositivo. S/PDIF se utiliza en una variedad de dispositivos, como reproductores de CD, consolas de juegos, televisores y receptores de audio.

Aunque ofrecen una calidad de sonido limpia en comparación con las conexiones analógicas, vulnerables a las interferencias electromagnéticas, los cables ópticos también tienen algunas limitaciones. Por lo general, los cables ópticos de plástico tienen una longitud de como mucho 5-10 metros, por el riesgo de degradación de la señal. Además, pueden dañarse si se doblan o comprimen.