Saltar al contenido

COVID-19: Guía para limpiar y desinfectar los auriculares

Te explicamos cómo limpiar a fondo y desinfectar los auriculares, ya sean auriculares in-ear (los cascos van dentro del oído) o con diadema. La pandemia del virus de la COVID-19 obliga a reforzar los hábitos de limpieza de tus equipos y gadgets.

Limpieza y desinfección de todos tus equipos y dispositivos

Estamos rodeados de tecnología, y quizás no somos conscientes de la importancia de hacer un adecuado mantenimiento y limpieza de equipos y gadgets de todo tipo.

Con la crisis de salud pública causada por el coronavirus de la COVID-19, hemos tomado una mayor conciencia sobre la necesidad de limpiar y desinfectar toda nuestra tecnología.

La lista de equipos y dispositivos es larga: ordenadores, pantallas, ratones, periféricos, impresoras, teclados, smartphones, videoconsolas y mandos. Y, claro, no nos olvidemos de los auriculares.

En El Blog de BEEP hemos elaborado artículos y guías que te explican cómo mantener limpios y desinfectados tus equipos tecnológicos:

Una adolescente escucha música con un reproductor MP3

Los auriculares, unos aliados en el combate contra el coronavirus

El móvil es un gran foco de infección, porque lo tocas cuando estás en la calle al mismo tiempo que tocas elementos expuestos al virus: el pomo de una puerta, la cesta o el carro del supermercado.

Con los auriculares reduces la exposición del móvil a tus manos

Por eso los auriculares cobran una mayor importancia en la situación de emergencia causada por el coronavirus. Con ellos, reduces la exposición del terminal a tus manos. Para empezar, cuando estás hablando no tienes por qué estar sosteniendo el smartphone.

También evitas acercarte el móvil a tus mejillas

Por otro lado, los auriculares evitan que tengas que acercarte el móvil a las mejillas, un gesto de riesgo en caso de que el dispositivo esté contaminado.

Recuerda que la principal vía de introducción del virus es a través de boca, fosas nasales y ojos. Por tanto, debes evitar cualquier acción que haga que un potencial foco de infección como el móvil entre en contacto con tu cara.

Importantes para las videoconferencias

Los auriculares son un accesorio importante para las videoconferencias. Con la pandemia por el virus de la COVID-19, el teletrabajo ha ganado fuerza. Y recordemos que las videoconferencias son muy útiles para trabajar desde casa.

Si utilizas unos auriculares cada día, ya sea para videoconferencias o para escuchar música, es bueno que los limpies y desinfectes a menudo

Como los auriculares son un producto tecnológico de precio relativamente asequible, es una buena idea reservar unos auriculares para el hogar (hacer videoconferencias y llamadas en casa, y escuchar música) y otros para salir a la calle.

Por tanto, deberías tener al menos un par, con los adaptadores que sean necesarios (por ejemplo, para los últimos modelos de iPhone).

Además de facilitar el teletrabajo, las videoconferencias ayudan contactar con amigos y familiares a través de la voz y de la imagen.

En El Blog de BEEP, hemos preparado 21 consejos para hacer videoconferencias desde casa.

Asimismo, también te puede resultar interesante el contenido 21 consejos para trabajar desde casa.

¿Por qué es tan necesario limpiar y desinfectar los auriculares a menudo?

Pueden propagar virus y bacterias

Si tocas unos cascos contaminados, podrías transferir con tus manos un virus o bacterias a otras superficies. O bien contagiarte si te tocas la boca, la nariz o los ojos.

Hay estudios que aseguran que los cascos de los auriculares albergan una media de 119.186 microorganismos. Esas son muchas bacterias.

De hecho, en unos auriculares podemos encontrar hasta 2.700 veces más bacterías que en una tabla de cortar de la cocina

Coronavirus de la COVID-19

Los auriculares pueden convertirse en propagadores del coronavirus. De ahí la importancia de mantenerlos limpios y desinfectados.

Se ha demostrado que el virus SARS-Cov-2, que causa la enfermedad COVID-19, puede estar vivo hasta tres días en el plástico y otras superficies duras.

Otros virus y bacterias

Asimismo, los auriculares pueden acumular bacterias y otros virus.

Algunos estudios han evidenciado que el empleo de auriculares fomenta el crecimiento bacterial en el interior del oído. Además, esas bacterias pueden pasar de persona a persona si los auriculares son compartidos.

Una variedad de estafilococo es una de las bacterias más comunes que pueden pasar de tu oído a tus auriculares. Un sobrecrecimiento de este tipo de bacteria podría causar una infección de oído.

Aunque no hayas compartido tus auriculares, piensa en todo aquello que hayan podido tocar. Por eso hay que limpiarlos y desinfectarlos cuando no estemos seguros sobre si pudiesen estar contaminados.

¿Escuchas música en el gimnasio?

En caso de ejercitarte en un gimnasio de acceso público, debes tener en cuenta que si tocas una mancuerna, una máquina de pesos o un banco contaminado por coronavirus, transferirás ese virus a tus auriculares en caso de manipularlos.

Por tanto, debes limpiarte las manos con agua y jabón, o gel, cada vez que vayas a tocar los auriculares.

En todo caso, la crisis de salud por el coronavirus ha forzado el cierre temporal de los centros deportivos.

Si los usas para hacer ‘running’, se ensucian mucho

La limpieza a fondo de los auriculares es especialmente necesaria si los utilizas para hacer running u otras actividades físicas. Muchos de vosotros salís a correr o a hacer ejercicio con un reproductor de MP3 y con auriculares.

El sudor se puede acumular y provocar que los cascos (la parte que entra en la oreja) huelan mal.

Cuidado con la cera

La cera de las orejas puede causar obstrucciones. Como resultado, los auriculares transmitirían el sonido a un menor volumen y con una menor claridad.

Limpia y desinfecta auriculares con diadema

¿Qué es un auricular con diadema?

Los auriculares con diadema son los que rodean tu cabeza.

Los auriculares on-ear o supraaurales tienen una diadema y se ajustan a la parte visible de las orejas.

Los auriculares over-ear o circumaurales tienen una almohadilla mucho más grande, que cubre mucho más allá de las orejas. Son perfectos para escuchar música o un podcast en casa.

¿Cómo limpiar?

Fíjate en marca y materiales

La limpieza de los auriculares con diadema dependerá del material o materiales de los que están hechos.

Muchas marcas diseñan los auriculares pensando en la necesidad de limpiarlos con frecuencia. Por esa razón, hay cascos que se pueden separar y cables que se se pueden desprender. En cambio, otras marcas lo ponen más difícil.

Una buena idea es consultar las instrucciones de limpieza de la marca:

¿Qué necesitas?

Trapos o paños suaves que no dejen pelusa

En cualquier supermercado encuentras trapos de microfibra. Necesitarás más de uno. Uno, para humedecer con el alcohol isopropílico o el agua con jabón. Y el otro, para secar. También puedes utilizar un solo paño, si es lo suficientemente grande. Humedece un esquina, y seca con otra esquina.

Además, vas a necesitar pañuelos de papel o papel de cocina.

Alcohol isopropílico

Alcohol de frotar, al 70%. En caso de que no tengas este alcohol, puedes utilizar agua caliente con un poco de jabón común.

Algodón o bastoncillos de los oídos

¿Cómo empezar?

Si te preocupa dañar algún tejido o material, prueba a limpiar primero una zona que no sea visible.

El alcohol isopropílico difícilmente va a dañar materiales como el cuero o la piel sintética si se aplica en pequeñas cantidades. Es decir, humedeciendo levemente un paño de microfibra.

Si los auriculares son de de plástico o de metal, no hay por qué preocuparse.

Paso a paso

1. Nunca te olvides de desconectar los auriculares.

2. Si es posible, separa los cascos. Así accederás mejor a todas las superficies.

3. Con un paño humedecido con agua, elimina la mugre y suciedad de cascos, diadema y del resto de elementos. Es importante quitar toda esa suciedad, porque las bacterias se aferran a ella.

Limpia todas las superficies

4. Humedece un paño de microfibra con alcohol isopropílico (o con agua caliente con un poco de jabón). Limpia todas las superficies.

5. Moja con moderación la punta de un bastoncillo de los oídos con alcohol isopropílico. Limpia todos aquellos puntos de más difícil acceso.

6. Extiende la diadema a su máxima longitud, y límpiala con un paño ligeramente humedecido con alcohol isopropílico o con agua caliente con jabón común. Pasa el paño por todos los rincones: botones, diales de volumen, etc.

Repasa con extremo cuidado el área por donde coges los auriculares cuando te los pones y cuando te los quitas.

Malla de los altavoces

7. Para la desinfección de la malla de los altavoces, podrías usar papel de cocina o bastoncillos humedecidos con muy poco alcohol isopropílico. Debes tener en cuenta que si entra alcohol en el interior, podrías dañar el dispositivo. De ahí lo importante de aplicar muy poco alcohol.

En todo caso, sobre este punto, consulta con el fabricante. Apple no aconseja el uso de alcohol, y prescribe la utilización de un bastoncillo de los oídos seco.

Evidentemente, la aplicación de un bastoncillo seco no conseguiría desinfectar.

Al limpiar, la malla debe estar hacia abajo, de modo que cualquier resto de suciedad caiga (y no vaya hacia el interior de los cascos).

8. Si tus auriculares tienen micrófono (por ejemplo, un headset de gaming), no te olvides de limpiar la malla y el brazo ajustable.

9. Desinfecta los cables con papel de cocina o alcohol de frotar (o agua con jabón).

10. Una vez hayas hecho la limpieza y quitado los excesos de alcohol o agua con jabón, deja secar. No vuelvas a montar y a usar los auriculares hasta que no estén secos del todo.

Limpia y desinfecta auriculares ‘in-ear’

¿Qué es un auricular ‘in-ear’?

Los auriculares in-ear o intraurales son los que te introduces en tus oídos. El contacto tan directo con la oreja hace que se ensucien mucho y con mucha rapidez.

¿Qué necesitas?

  • Paños suaves de microfibra, y papel de cocina o pañuelos de papel
  • Alcohol isopropílico al 70%
  • Bastoncillos de los oídos
  • Palillos
  • Blu-Tack o un adhesivo del estilo
  • Agua caliente y jabón (especialmente para las puntas de silicona)

Auriculares con puntas de silicona removibles

Si los auriculares tienen puntas de silicona que se puedan quitar y poner, sácalas y límpialas por separado. Usa un paño de microfibra ligeramente mojado en agua caliente con jabón.

Cuando acabes, déjalos en un sitio seguro (son unas piezas muy delicadas y pequeñas) para que se sequen por sí solas.

Si las cubiertas de los cascos son de espuma, sácalas y lávalas con agua caliente y jabón común.

Paso a paso

1. Desconecta los auriculares.

2. Pasa un paño humedecido con agua por todas las superficies. Elimina cualquier resto de mugre, cera o suciedad.

3. Con un palillo de dientes, limpia con extremo cuidado la malla de los altavoces. Suprime restos de cero o suciedad. Ten cuidado en no dañar estas rejillas.

4. Calienta en tus manos una pequeña bola de Blu-Tack, o un adhesivo parecido. Presiona esa bola con delicadeza contra la malla de los altavoces. Separa con rapidez esta masa adhesiva para extraer cualquier resto de cera o suciedad.

Si limpias bien la malla de los altavoces, mejorará la calidad del sonido.

5. Humedece un paño o un papel de cocina con un poco de alcohol isopropílico. Pásalo por todas las superficies, menos por la malla de los altavoces.

6. Moja un bastoncillo de los oídos en un poco de alcohol isopropílico, y pásalo por la malla de los altavoces.

7. No te olvides de pasar un paño con alcohol o con agua caliente con jabón por cables y mandos (para subir y bajar el volumen, por ejemplo).

8. Deja que el alcohol y el agua se evaporen antes de utilizar los auriculares otra vez.

Jabón y agua: sí, pero no para las rejillas de los altavoces

El agua caliente con un poco de jabón obra milagros. Si no tienes alcohol isopropílico a mano, es una excelente elección.

Bol de agua con jabón común

Llena un bol con agua caliente y echa unas gotitas de jabón de manos o de líquido detergente. Introduce la esquina de un paño de microfibra en la solución. Escurre hasta que no gotee. Y, entonces, ponte a limpiar.

Eso sí, no utilices ese paño para limpiar la rejilla de los altavoces, porque si entra agua dentro, podrías inutilizar los auriculares.

Ojo con rejillas, orificios y hendiduras

Mantén también alejada el agua de orificios de conexión y otras hendiduras. También puede ser un punto delicado la parte por la que salen los cables desde los dos cascos.

A la hora de dejar secar los auriculares, recuerda dejarlos en una posición que impida que entre agua en el interior.

Se recomienda dejar secar durante una o dos horas. Por tanto, es bueno hacer la operativa de limpieza cuando sepamos que no vamos a necesitar los auriculares.

Los trucos de Apple

Coincidiendo con el inicio de la pandemia del virus de la COVID-19, Apple actualizó el 10 de marzo de 2020 sus consejos de limpieza de AirPods y EarPods.

Puede usar alcohol de frotar

Según la marca de la manzana, puedes utilizar “una toallita impregnada en alcohol isopropílico al 70% o toallitas desinfectantes Clorox”. Con esas toallitas, puedes frotar de forma suave las superficies exteriores de AirPods o EarPods.

Según Apple, no debes usar alcohol para limpiar la rejilla o malla del altavoz.

La marca también propone usar “un paño suave, seco y sin pelusa”.

Un bastoncillo para micro y altavoz

Para limpiar las rejillas del micrófono y el altavoz, propone emplear un bastoncillo de algodón seco.

El fabricante del logotipo de la manzana desaconseja emplear objetos afilado o materiales abrasivos. Y subraya que hay que evitar que entre líquido por las aperturas.

Lávate tus oídos

La limpieza y la desinfección de los auriculares son necesarias y deben convertirse en un hábito.

Ahora bien, también es bueno que mantengas limpios tus oídos, porque eso revertirá en unos auriculares más limpios

Los expertos desaconsejan el uso de bastoncillos. Para limpiar la parte exterior del oído, puedes usar un paño humedecido con agua con jabón. Para evitar que se acumule cera, puedes encontrar gotas. También hay soluciones salinas.