Saltar al contenido

COVID-19: Todos los consejos para limpiar y desinfectar el smartphone

Con la emergencia por el coronavirus de la COVID-19, el smartphone es el gadget tecnológico que más debería centrar tu atención. Primero, porque lo tocas con mucha frecuencia a lo largo del día. Y también porque siempre lo llevas encima, también en la calle. Por esa razón, es absolutamente prioritario que conozcas las rutinas para desinfectar y limpiar a fondo el móvil.

Limpieza y desinfección: un hábito necesario

La limpieza de tus equipos de tecnología debería ser un hábito consolidado. Si te preocupas por tu higiene personal y por la pulcritud de tu hogar, también lo deberías hacer por equipos y dispositivos que utilizas cada día.

Pantallas limpias: mejor experiencia de uso

Una pantalla táctil más limpia facilita una mejor experiencia de uso (del móvil, de la tableta, del portátil). Básicamente, una pantalla en estado de revista permite ver mejor ese Excel con el que estás trabajando o esa película con la que te estás relajando.

Barrera contra infecciones

Más allá de la mejora de la experiencia de uso, la limpieza de los dispositivos puede ser un asunto mucho más serio, con impacto en la salud. 

Está claro que la limpieza efectiva de pantallas táctiles y de otros dispositivos de tecnología que tocas con las manos, como mandos de televisión, teclados o ratones, ha sido siempre una barrera contra las infecciones

En el pasado, te podías preocupar por la gripe. Sin embargo, ahora debes de tener también presente el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19. Esta patología presenta riesgos para el conjunto de la población, especialmente para las personas de más edad. Por eso es tan necesario desinfectar el móvil cuando lo hayas podido tocar con las manos sucias o lo hayas dejado en una superficie que podría estar contaminada.

El smartphone lo llevas siempre contigo

En este contenido te ofrecemos consejos para limpiar y desinfectar el smartphone, el dispositivo que llevas contigo en todo momento.

El móvil es el dispositivo tecnológico que seguro que llevas encima cuando sales un rato a comprar comida o a trabajar. Recordemos que esos son dos de los supuestos más prevalentes que permiten romper el confinamiento impuesto por la pandemia de coronavirus.

[El Real Decreto de Estado de Alarma del pasado 14 de marzo, ya ha sido ampliado. Y es aconsejable que estéis atentos a futuras modificaciones]

Además, el smartphone es un dispositivo que se ha convertido en una extensión de nuestra anatomía. ¿Sabías que tocamos el móvil con los dedos unas 2.600 veces al día, según un estudio?

Por tanto, el móvil es un gadget sobre el que potencialmente se puede posar el virus de la COVID-19, ya sea en la funda o en la pantalla.

Por esta razón, es extremadamente importante que cada vez que regreses a casa, limpies y desinfectes el móvil. Es decir, deberías añadir esta rutina de limpieza a la de la limpieza a conciencia de tus manos

Y es que, si tras lavarte las manos a fondo, te sientas en el sofá a consultar el móvil, podría ser que la higiene a la que has sometido a tus manos sea en balde. ¿Y si la pantalla o la funda del móvil están infectadas? Si fuese así, el virus presente en la pantalla podría acabar en las manos. Y de tus manos, puede pasar a tus vías respiratorias u ojos.

El objetivo debe ser, por tanto, limpiar y desinfectar tanto manos como smartphone. Y no te olvides tampoco de las llaves y de tantos otros objetos que hayas manoseado durante todo el tiempo en que hayas estado fuera de tu hogar. En este mismo artículo, abundamos sobre la limpieza de otros objetos, con consejos y pautas.

El virus de la COVID-19 puede estar vivo en la pantalla hasta una semana

William Keevil, profesor de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, ha explicado al diario The Telegraph que las superficies como el cristal, del que suelen estar estar fabricadas las pantallas de los smartphones, «son relativamente inertes y un entorno ideal para que proliferen los virus». Este experto considera que el nuevo coronavirus podría estar vivo durante una semana en la superficie del móvil.

En un estudio publicado en enero en la publicación Journal of Hospital Infection, un equipo de investigación alemán afirmó que otros coronavirus, como el SARS, pueden seguir vivos hasta nueve días en superficies similares.

¿Puedes utilizar productos de limpieza?

En los últimos años, los grandes fabricantes de smartphones han compartido consejos sobre cómo limpiar sus teléfonos de forma segura.

Nada de productos agresivos o abrasivos

A grandes rasgos, las grandes marcas recomiendan utilizar paños de microfibra o paños que no dejen pelusa. Y desaconsejan utilizar productos químicos agresivos, productos abrasivos y aire comprimido.

Los productos agresivos pueden acelerar la tasa de desgaste del revestimiento oleofóbico (repelente de aceite) de la pantalla. Esta capa ayuda a evitar las manchas y huellas de los dedos en la pantalla del móvil.

Se trata de un revestimiento que, con el tiempo, se va degradando de forma progresiva. Ahora bien, si utilizas alcohol o esprays de limpieza, podrías hacer que el daño se produzca con más rapidez.

Apple cambia de criterio a raíz de la pandemia por el coronavirus

Apple ha actualizado hace poco sus recomendaciones para la limpieza de sus productos. Según la marca de la manzana con el mordisco, ahora se podría limpiar el iPhone con toallitas desinfectantes.

Coincidiendo con el inicio de la pandemia global por el virus de la COVID-19, Apple ha cambiado de criterio. En el pasado, desaconsejaba los productos de limpieza porque, como decíamos, pueden dañar antes de lo previsto el revestimiento oleofóbico.

Ahora Apple afirma que puedes «pasar con cuidado toallitas impregnadas en alcohol isopropílico del 70% o toallitas desinfectantes de la marca Clorox por las superficies duras y no porosas de tu producto Apple, como la pantalla, el teclado y otras superficies externas«.

La marca aconseja de forma específica «toallitas desinfectantes», y no «esprays desinfectantes».

Si tienes un espray o un bote de alcohol isopropílico, lo deberías aplicar en un pañito suave y sin pelusa. Por ejemplo, un trapo de microfibra. Nunca apliques este alcohol de forma directa sobre la pantalla.

La marca de la manzana dice que debes evitar «paños abrasivos, toallas, papel de cocina y artículos de limpieza similares».

En un artículo de Howtogeek.com, explican cómo limpiar la pantalla del iPhone de forma segura.

Desinfecta la funda

No solo es importante la limpieza de la pantalla, dado que estás siempre pasando los dedos por su superficie. Y es que no debemos olvidar la funda, que también está permanentemente en contacto con tus manos.

Por tanto, ¡tienes que emplearte a fondo con la limpieza y desinfección de la funda!

Agua caliente con jabón

Extrae el móvil de la funda con cuidado de no dañar ni dispositivo ni carcasa. La puedes lavar con agua tibia o caliente (no hirviendo) que lleve un poquito de jabón. Evidentemente, debes concentrarte en la superficie exterior de la funda, la que está en contacto con tus manos y con otras superficies. Pero, ya puestos, lava la funda en toda su integridad.

Seca con un trapito sin pelusa (de microfibra, por ejemplo) diferente.

Alcohol isopropílico

Asegúrate de que tienes un paño limpio libre de pelusas. Por ejemplo, una trapito de microfibra. Moja una esquina o una pequeña parte del paño en el alcohol isopropílico de 70%, y frota con cuidado la funda.

No te dejes ningún rincón. Deja que el alcohol se evapore. Con el alcohol, no tendrás las manchas que el agua sí que podría dejar.

Espray de limpieza con alcohol

Ten preparado un paño de microfibra. Rocía una parte del trapo con un espray de limpieza con alcohol. Pasa el paño por la funda, por toda su superficie y recovecos.

Como las fundas son fácilmente sustituibles, no deberías preocuparte por el uso de alcoholes de limpieza como los mencionados. En caso de que la funda resulte dañada (sobre todo desde un punto de vista estético), siempre la podrás reemplazar.

Desinfecta el smartphone

Resistentes al agua, pero nada de grifos

La mayoría de smartphones de nueva generación son resistentes al agua. Ahora bien, es totalmente desaconsejable poner el móvil debajo de un grifo abierto.

Los fabricantes, de hecho, te piden que no sumerjas el móvil bajo ningún concepto. El sentido común dicta que vayas con cuidado, pero no está de más subrayarlo.

Mejor usar paños humedecidos

Pongamos un ejemplo. Todos los modelos iPhone desde el iPhone 7 son resistentes al agua. Y, aún así, Apple recomienda que utilices un paño húmedo, y no que sumerjas el equipo.

La resistencia al agua es una propiedad que solo debería ser útil en casos de emergencia. Está ahí para darte tranquilidad.

Por otro lado, piensa que la capacidad para ser resistente al agua, podría resultar dañada por el daño producido en el dispositivo a causa de una hipotética caída.

En caso de que, a pesar de lo que te decimos, metas el móvil en agua, debes saber que ese agua entrará en los puertos. Y no podrás volver a cargar y a usar el móvil hasta que no se hayan secado.

Cómo limpiar la superficie trasera y los costados del móvil

Para empezar, cuando te dispongas a limpiar el móvil, apágalo. Si puedes extraer la batería, hazlo.

Para limpiar y desinfectar la parte trasera y los lados del móvil, debes utilizar alcohol isopropílico de 70% o desinfectante elaborado a partir de alcohol. No uses lejía.

Toma un paño de microfibra y humedece una parte con el alcohol. O bien rocía una sección del trapito con el espray. Pasa el paño, de forma concienzuda, por la superficie trasera y por los costados. Deja secar.

También puede servir una toallita que lleve alcohol isopropílico.

Cómo limpiar la pantalla

Paño de microfibra con alcohol isopropílico

Para la pantalla, también puedes utilizar un paño de microfibra ligeramente humedecido con una solución de alcohol isopropílico. Humedece solo una esquina o parte del trapito. Repasa bien toda la pantalla, sin dejarte ningún rincón.

Mueve el paño en sentido horizontal y vertical, una y otra vez.

Ten a mano otro pañito de microfibra, por si te pasas con el alcohol al aplicarlo y necesitas quitar la cantidad sobrante. Deja secar.

Recuerda que el alcohol isopropílico puede contribuir a acelerar el desgaste de la pantalla. Por ello, es bueno que apliques este alcohol con mucha mesura.

Es bueno que la pantalla tenga un protector. Como la pantalla, este protector también tiene un recubrimiento oleofóbico. Pero, como los protectores de pantalla son tan fáciles de reemplazar, no deberías preocuparte en exceso. Es decir, si lo acabas dañando al cabo del tiempo, siempre lo podrás cambiar por otro protector nuevo.

Agua caliente con muy poco jabón (si el móvil es resistente al agua)

Los móviles de última generación son resistentes al agua, por lo que otra opción para limpiar la pantalla, si el smartphone es moderno, es agua caliente (no hirviendo) con un poquito de jabón.

Coge un paño de microfibra y mójalo en una esquinita con agua tibia con un poco jabón. Evita que entre el agua en las aperturas y puertos del dispositivo.

Apple deja claro que los iPhone 7 y los modelos posteriores, son resistentes al agua. El resto de marcas no son tan contundentes. Ahora bien, los últimos modelos del resto de marcas ofrecen ciertas garantías y deberían ser resistentes al agua en alguna medida. En resumen, el agua puede ser una buena opción, pero hay que ir con mucho cuidado.

Agua caliente con muy poco jabón: paso a paso

Te explicamos, paso a paso, cómo limpiar el móvil (pantalla, otras superficies y funda) con agua caliente con jabón. En caso de que no cuentes con alcohol isopropílico

  1. Prepara un bol de agua caliente (no hirviendo). Echa un poquito de jabón común (de uso doméstico). No utilices otros jabones, porque podrían dañar la capa de protección de la pantalla del smartphone.
  2. Apaga el móvil y sácalo de su funda. Acércalo al bol.
  3. Toma un paño de microfibra y humedécelo por una de sus esquinas con el agua enjabonada. A pesar de que el dispositivo sea resistente al agua, no lo sumerjas.
  4. Con delicadeza, pasa la zona humedecida del paño por la pantalla, por los costados y por la parte trasera. Asegúrate de que el agua no entre en ninguna apertura como, por ejemplo, el puerto de carga o la hendidura del altavoz.
  5. Ahora sujeta el paño por una esquina o sección que estén secas, y repasa de nuevo todas las superficies.
  6. Deja que el móvil, que mantienes apagado, se seque del todo. En cosa de minutos, ya lo puedes volver a poner en marcha.

Mezcla de 60% agua y 40% alcohol isopropílico

En la publicación Health, el microbiólogo Charles Gerba hace una propuesta que puedes llevar a cabo si cuentas con alcohol isopropílico. Este científico sugiere limpiar el smartphone con una paño de microfibra levemente humedecido (por tanto, no empapado) en una mezcla de 60% de agua y un 40% de alcohol isopropílico.

Como venimos indicando, es crucial no aplicar la mezcla de forma directa sobre el dispositivo, especialmente en la pantalla.

Tienes que pasar el paño con suavidad extrema. Para eliminar el líquido sobrante, agarra con los dedos una esquina o sección secas del pañito. Para finalizar, deja que el móvil se seque.

Cuando acabes de desinfectar el smartphone, lávate las manos

Una vez has acabado con la limpieza del dispositivo, lávate las manos a fondo durante, al menos, 20 segundos.

Los polivalentes paños de microfibra

Como has visto, los paños de microfibra son esenciales, por lo que te aconsejamos que los tengas siempre a mano. Además, son polivalentes. Sirven para gafas, pantallas de ordenador y pantallas de TV.

Ten presente que las gafas van acompañadas de un pequeño pañito de este estilo en su funda, por lo que podrías tener un gran número de estos trapitos guardados en cajones

Importante: mantén los paños de microfibra limpios, para poderlos volver a usar con garantías. Para lavarlos, empápalos en una mezcla de agua caliente y jabón, enjuágalos a conciencia y déjalos secar.

Arena y pelusa

La arena y la pelusa se pueden quedar atascadas en los puertos pequeños del smartphone. También pueden acabar atrapadas en las hendiduras que, por razones de diseño, tenga el móvil.

La mejor manera de quitar arenita o pelusa es usar cinta adhesiva.

Para los diminutos agujeros de los altavoces, allí donde el celo no puede llegar, usa un palillo. Otra opción que puedes emplear, siempre con toda prevención y cautela, es una pequeña herramienta para aspirar. Hay aspiradoras diminutas que te pueden ser de ayuda.

6 productos que nunca deberías usar para limpiar tu móvil

Limpiador de ventanas

Un limpiador de ventanas deteriora de forma seria la capa oleofóbica que recubre la pantalla del móvil. Ese daño hace que tu móvil sea más vulnerable frente a rayadas.

Cualquier producto de limpieza con agentes abrasivos, puede dañar la superficie de la pantalla.

Limpiador de cocina

Ni lejia ni otros productos de limpieza de la cocina y del hogar.

Papel de cocina

El papel de cocina es genial para limpiar una mesa. Pero está desaconsejado su uso en pantallas de móviles. Y es que se puede romper fácilmente y, como resultado, alguna pequeña brizna de este papel podría quedar atascada en alguna hendidura o agujero.

Además, las servilletas de papel o el papel de cocina, pueden dejar rayas en la pantalla.

Quitamaquillaje

Los productos para suprimir el maquillaje pueden tener en su composición sustancias muy agresivas para la pantalla.

Aire comprimido

Los smartphones son delicados, por lo que aplicar aire en sus puertos, puede provocar daños. El micrófono es la parte más frágil. Apple pide de forma específica que no se use aire comprimido.

Vinagre

El vinagre dañará la capa de protección de la pantalla.

Ahora bien, Android Central propone hacer una mezcla al 50% de vinagre y de agua destilada para limpiar los costados y la parte trasera del dispositivo.

Nuevos hábitos de limpieza y de uso del móvil

Un dispositivo muy expuesto a la suciedad

No hace falta ser un experto para saber que la higiene del móvil es crucial a la hora de contener la expansión del virus de la COVID-19.

El móvil es casi una extensión de nuestra anatomía

El smartphone es un dispositivo de uso diario. Mejor dicho, de uso constante. Lo tienes a mano en todo momento. A lo largo del día, pasas los dedos por la pantalla y por la funda infinidad de veces.

Los móviles de las últimas generaciones se han convertido en ordenadores de bolsillo. Con ellos puedes hacer actividades que hace 10, 15 o 20 años solo podías hacer con el ordenador de casa o de la oficina.

Por eso decimos que el smartphone se ha convertido en una extensión de nuestra anatomía.

Con un móvil puedes:

  • Gestionar emails
  • Enviar y recibir mensajes por mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram y otros)
  • Hacer videoconferencias
  • Utilizar programas de ofimática, como procesadores de texto
  • Hacer banca online
  • Filmar y grabar sonido
  • Editar vídeos
  • Escuchar música y ver películas
  • Consultar redes sociales
  • Jugar a juegos
  • Utilizar Apps de todo tipo (de ocio, educativas, de salud, financieras, de servicios públicos, etc)
  • Leer libros o comics
  • Y muchísimas cosas más

Piensa en las muchas veces a lo largo del día que tomas el móvil para hacer alguna de estas tareas.

Foco de suciedad

El hecho de que lleves el móvil siempre encima, en casa y fuera de ella, convierte a tu terminal en un foco de suciedad y, por tanto, en un potencial propagador de bacterias y virus.

El móvil se puede ensuciar o contaminar a través de tus manos o de las superficies en las que lo depositas.

La limpieza del smartphone se ha puesto en valor más que nunca. Pero lo cierto es que ya sabíamos que los smartphones son dipositarios de bacterias y de otras amenazas invisibles, como la gripe o, a partir de ahora, el nuevo coronavirus.

En 2012, la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad de Arizona, concluyó que los smartphones albergan 10 veces más bacterias que la “mayoría de tazas de váter”.

¿Por qué ocurre esto? Pues porque tocamos los móviles muy a menudo, y porque dedicamos demasiado poco tiempo a limpiarlos.

Por todo ello es tan relevante que incorporemos el hábito de una limpieza minuciosa del teléfono inteligente.

El móvil puede propagar el virus en tus manos y en tu cara

Un smartphone contaminado puede contagiarte el coronavirus de la COVID-19 de dos maneras:

  • Transferencia del virus desde el móvil a tus manos, y de tus manos, a tus ojos o vías respiratorias. Por eso es tan importante no tocarte la cara con las manos.
  • Transferencia del virus desde el móvil a tu cara, cuando te acercas el teléfono a las mejillas. Por eso el empleo de los auriculares es tan importante.

Lávate las manos antes de usar el smartphone

Un consejo básico para mantener el móvil limpio es lavarte las manos con jabón antes de utilizarlo.

También debes tener en cuenta que, si regresas a casa tras haber utilizado el smartphone, es fundamental que lo limpies y desinfectes. Porque, por mucho que te laves las manos, cuando cojas el móvil potencialmente contaminado, podría haber una transferencia de virus de la pantalla o de la funda a tu piel.

No se trata de que limpies y desinfectes el smartphone de forma obsesiva, varias veces al día. Y es que, podrías ser la personas más precavida del mundo y, aún así, contagiarte. Ahora bien, si eres prevenido o prevenida, es menos probable que esto pase.

Lo más importante es seguir las indicaciones básicas. Es decir, lavarse las manos de forma regular, no tocarte la cara, y desinfectar objetos personales (como el móvil) que sean potenciales depósitos de bacterias y virus.

Otro consejo es no utilizar el smartphone si no es necesario cuando sales a la calle. Si regresas a casa y te lavas las manos de forma concienzuda, no será necesario que limpies el móvil. La razón es que el dispositivo está limpio (no lo has tocado en el tiempo que has estado fuera) y lo estás tocando con unas manos limpias.

No envíes mensajes de WhatsApp o juegues con el móvil en un lavabo público

No uses el smartphone en los lavabos públicos, ya que las heces podrían ser una potente fuente de propagación del virus.

Según una investigación de Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, las personas portadoras también tienen el virus de la COVID-19 vivo en sus excrementos.

En resumen, el virus no solo se contagiaría a través del contacto o la exposición a secreciones respiratorias (por tos y estornudos) de personas infectadas. Otro mecanismo de contagio podría ser el fecal-oral.

Por esta razón, el virus puedes pasar de persona a persona si alguien infectado no se lava bien las manos tras pasar por el lavabo.

Por todo ello, los cultivos rectales podrían ser una forma más eficaz de detectar el virus de la COVID-19 que las pruebas orales. Según una investigación publicada en febrero en Emerging Microbes & Infections, los cultivos rectales pueden detectar el virus incluso cuando los tests orales dan un resultado negativo.

Utiliza auriculares

Usa auriculares para realizar o recibir llamadas, y para grabar o escuchar audios de WhatsApp. Así evitarás que el móvil entre en contacto con tu rostro y se mantenga lejos de las principales vías de entrada del virus: boca, nariz y ojos.

El uso de los auriculares también facilita que toques menos el dispositivo. Gracias a los auriculares, no tienes por qué sostener el terminal con tus manos.

No compartas el móvil con otras personas

Compartir el móvil con otras personas entraña dos riesgos. En primer lugar, esa acción muchas veces te obliga a acercarte al otro usuario a una distancia no prudencial (inferior a 1,5 metros). En segundo lugar, si la otra persona sostiene tu smartphone con sus manos, podría transferir el virus a la superficie del dispositivo.

Si deseas mostrar un vídeo a un compañero de trabajo, lo mejor es que se lo reenvíes para que el móvil no tenga que pasar de unas manos a otras.

Limita el uso del smartphone cuando estés fuera de casa

Si no es estrictamente necesario, es mejor que no utilices el móvil cuando sales de casa. En caso de tener que utilizarlo, asegúrate de que te has desinfectado las manos con gel o con agua y jabón.

Ojo con el maquillaje

Ten presente que, si tienes maquillaje en el rostro, lo vas a transferir a la pantalla cada vez que te acerques el móvil a la cara.

Para quitar las manchas de maquillaje, puedes usar un paño de microfibra ligeramente humedecido.

Superficies con «alto nivel de contacto»

Centers for Disease Control and Prevention es la agencia estadounidense que está divulgando información contrastada sobre el virus de la COVID-19. En sus comunicaciones, traslada la necesidad de limpiar todas aquellas superficies con «alto nivel de contacto».

Entre estas superficies, contabiliza smartphones, tabletas y teclados.

Para leer todo lo que esta agencia tiene que decir sobre el nuevo coronavirus y sobre cómo protegerte, puedes abrir el siguiente enlace:

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index-sp.html

Cómo desinfectar el teclado y el ordenador

Os recordamos que en El Blog de BEEP hemos elaborado contenidos sobre cómo desinfectar un teclado y sobre cómo limpiar a fondo un equipo informático: