Saltar al contenido

Consejos para la compra del primer ordenador de tu hijo adolescente

chicas-adolescentes-portátil

Si piensas comprar un ordenador para tu hijo o hija adolescente (13-18 años), es bueno que tengas en cuenta algunas pautas e indicaciones. Por supuesto, en tu tienda BEEP te ayudarán in situ a encontrar el portátil o el ordenador de sobremesa que es idóneo para el menor.

Un ordenador que encaje con los intereses del adolescente

Más allá de los mínimos requisitos que debes exigir a un ordenador y más allá del presupuesto de que dispongas, la primera pregunta que debes hacerte es qué uso le va a dar el niño o niña al ordenador. Y, más allá de esa reflexión, debes concretar la siguiente pregunta. ¿Qué intereses y aficiones tiene tu hijo?

Como todos sabemos, de una pasión o un hobby, puede surgir una atractiva vocación profesional. Y si esa afición la puedes potenciar a través de un ordenador, al mismo tiempo que incentivas la creatividad y el desarrollo de su personalidad, estás facilitando que mejore sus habilidades informáticas

Si el adolescente es un amante del diseño, deberías priorizar la compra de un equipo sobremesa con una pantalla generosa (unas 24 pulgadas, como mínimo). En caso de que muestre pasión por escribir (redes sociales, un blog) o por publicar fotos (Instagram) en cualquier y en todo momento, el dispositivo adecuado es un portátil ligero.

adolescentes-portátil

Si es un portátil, piensa ya en la universidad

¿ A tu hijo solo le falta uno o dos años para ir a la universidad? ¿Vais a optar por un portátil? Deberías pensar a medio plazo y adquirir un equipo que se ajuste a sus necesidades para esa etapa.

¿Qué le debes pedir a un portátil?

De 13 a 15 pulgadas

El equipo debe ser todo lo ligero posible, sobre todo si el menor lo va a mover con mucha frecuencia. Aún así, no deberías renunciar a un tamaño de entre 13 y 15 pulgadas, adecuado para la realización de trabajo escolar y para otras tareas que el adolescente se proponga.

Prioriza la durabilidad

Para estas edades, es importante encontrar portátiles resistentes, pensados para ser trasladados muy a menudo. Por decirlo de otra manera, portátiles que puedan sobrevivir a una caída o, al menos, a la mayoría de las caídas.

Gaming y edición de video

Es probable que el menor utilice el equipo para jugar. En ese caso, el equipo debe tener una serie de caraterísticas. A muchos adolescentes también les gusta hacer edición de video, una afición que puede cuajar en el futuro como vocación profesional.

Por tanto, no pienses que ya es suficiente con que el equipo permita crear documentos de procesador de texto o navegar por internet.

adolescentes-portátil

¿Windows o Mac?

Una plataforma familiar

Cuando compras un equipo para un adolescente, ese dispositivo se va a añadir a un ecosistema de ordenadores preexistente.

Lo ideal es apostar por una plataforma única para toda la familia. Si en la familia hay o predominan ordenadores con sistema operativo Windows, elige un ordenador Windows. Si la familia es usuaria de equipos Apple, apuesta por otro equipo Apple

Los niños se pueden adaptar a cualquier sistema operativo

Los adultos muestran prejuicios en relación a los sistemas operativos. Pero los niños y los adolescentes, se adaptan a todo. Y van a ser capaces de usar equipos con uno u otro sistema a lo largo del día y de la semana. Quizá utilicen un Mac en casa, y un ordenador Windows en la escuela. O al revés.

En todo caso, lo mejor es que tengan un ordenador con el sistema operativo predominante en el hogar. Así va a ser más fácil ayudarles y compartir juegos y actividades.

Otra reflexión interesante sobre los sistemas operativos es que incluso los más pequeños pueden manejarse con éxito con menús y ventanas. Incluso los niños en edad preescolar pueden aprender a encontrar opciones de menú por su posición en la pantalla y fijándose en la primera letra de la palabra.

Los niños que todavía no leen pueden reconocer palabras, de la misma manera que identifican iconos. Palabras como Guardar, Salir o Imprimir.

adolescente-portátil

Consejos para que el equipo dure más tiempo

Una vez el niño o adolescente tienen su propio equipo, hay que enseñarles a cuidarlo, a ser responsables.

  • «Sé cuidadoso». Nada de dar golpes o de aporrear las teclas. Y cuidado al trasladar el portátil de un sitio a otro. Un ordenador es un equipo delicado, que merece todo nuestro cuidado.
  • «No comas ni bebas frente al ordenador»
  • «Lávate las manos antes de usar el ordenador». Sobre todo, después de las comidas.
  • «Utiliza la protección antivirus»
  • «Ojo con pop-ups, banners y con bajarte archivos». Enseña a tu hijo a evitar hacer click en anuncios pop-up y en banners. Por otro lado, dile que es importante que te pida permiso cada vez que se baje un archivo.

Reglas

Una vez el adolescente cuenta con el equipo, hay que establecer unas reglas, o reforzar el conocimiento de unas normas con las que seguro que ya está algo familiarizado.

Hay que seguir unas reglas acordadas en familia. Hay que marcar unas normas: horario de uso de los equipos, supervisión del uso por los padres, comidas sin móviles ni ordenadores, qué se espera de ellos, etc.

«Levántate de la silla cada cierto tiempo». Hay que incentivar los descansos de la pantalla y el teclado. El menor debe estirarse, hacer ejercicio físico, separar la mirada de la pantalla cada cierto tiempo y salir a pasear…

Presta atención a la ergonomía. Silla y pantalla deben situarse pensando en la ergonomía y salud del usuario.

Habilita filtros de internet. Hay softwares que permiten filtrar el acceso a internet. En el caso de los adolescentes, deben tener un acceso amplio a internet par realizar proyectos escolar y actividades creativas.

Prioriza la privacidad. Debes dejar claro al adolescente que nunca debe compartir información personal. Por ejemplo, nombre, teléfonos, fecha de nacimiento, escuela, dirección o municipio y contraseñas.

Escuela en casa

Con la emergencia por el coronavirus causante de la enfermedad COVID-19, la escuela en casa ha ganado protagonismo.

En El Blog de BEEP te explicamos cómo abordar la escuela en casa. Asimismo, te damos consejos para la compra o para la adecuación del primer ordenador de tus hijos preadolescentes y adolescentes.

Te recomendamos la lectura del artículo COVID-19: Consejos para el primer ordenador de tus hijos y para la escuela en casa.

BEEP Edu

Los alumnos de ahora son nativos digitales. Han nacido con acceso a una red WiFi, y rodeados de equipos informáticos y de dispositivos tecnológicos. Por todo ello, hoy la educación ya no se entiende sin las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Una enseñanza apoyada en los productos y soluciones adecuados contribuye a un mejor aprendizaje. Las clases son más divertidas e interactivas. Y, sobre todo, son más efectivas.

Los técnicos y consultores expertos de BEEP te ayudarán a adaptar la tecnología disponible a lo que tu centro educativo necesita

¿Sois un centro educativo y estáis interesados? ¡Contactad con nosotros!