Saltar al contenido

María José Carabante gana una medalla de oro y dos de plata en el Campeonato de España Máster

maria-jose-carabante-atleta-BEEP

 

La velocista tarraconense María José Carabante, que cuenta con el patrocinio de la cadena BEEP, ha ganado una medalla de oro y dos de plata en el Campeonato de España Máster de atletismo al aire libre. La competición se celebró el pasado fin de semana en Vitoria.

La deportista de Torredembarra (Tarragonés), entrenada por Jesús Velasco y Francisco Cruz, se impuso con contundencia en la distancia de 800 metros (tiempo de 2 minutos, 26 segundos y 96 centésimas). Asimismo, quedó segunda en las finales de 200 (27 segundos y 62 centésimas) y 100 metros (13 segundos y 84 centésimas). Dados los excelentes resultados en 800 metros, Carabante apostará más por esta prueba en el futuro.

La atleta patrocinada por BEEP compite en la categoría de W50 (atletas del sexo femenino de entre 50 y 59 años), tras celebrar su 50 aniversario el pasado 5 de junio. En la actualidad, es la cuarta atleta del ranking federativo de atletas femeninas de más de 35 años en España. «Me encuentro en un dulce momento de forma», asegura la deportista.

Una historia de crecimiento personal

Su trayectoria de estos últimos años, con muchas posiciones de podio en competiciones nacionales e internacionales, y con récords de España, es una bonita historia de superación y talento.

La velocista había realizado actividad aeróbica durante mucho tiempo, y solo empezó a entrenar para carreras de fondo (larga distancia) en 2006, con 38 años. Su fuerte pegada en las distancias cortas y su carácter competitivo, la han llevado a optar a los primeros puestos en las distancias de 400, su prueba estrella, y de 800, 200 e, incluso, 100 metros.

Campeonato de España con nervios y éxitos

El balance del Campeonato de España al aire libre es muy positivo. Pero el fin de semana tuvo algo de sabor agridulce, porque María José Carabante no pudo finalmente competir en la prueba en la que se siente más fuerte y que más le motivaba, la de 400 metros.

«Soy competitiva de por sí, pero estaba más tensa de lo normal, e hice una salida nula, que es motivo de descalificación. La única salida nula que he tenido en toda mi carrera. Los nervios me hicieron precipitarme, y me jugaron una mala pasada. La salida se demoró demasiado, y había depositado en esta carrera muchas expectativas de una gran marca. Era la carrera que había preparado durante toda la temporada».

«Habíamos hecho pruebas de control esa misma semana, y mi tiempo fue de 1 minuto y 91 centésimas, la mejor marca de la temporada, y cerca del récord de España, que era el objetivo. Es mi mejor tiempo en esta distancia».

La frustración por no poder medirse con el cronómetro en los 400 metros no le quitó energías. «Decidí competir en la distancia de 100 metros, en la que no soy especialista, y gané una plata, por lo que estoy satisfecha».

Buena temporada

Este año está dando frutos. En el mes de marzo se llevó el oro en los 400 metros y plata en 800 metros, en el Campeonato de España Máster en pista cubierta celebrado en Salamanca. Y ese mismo mes obtuvo las medallas de plata y bronce en las distancias de 800 y 400 metros, respectivamente, en el Campeonato de Europa Máster en pista cubierta, que se llevó a cabo en Madrid.

Carabante fue campeona de España de 400 metros en pista cubierta en 2016, donde además batió el récord de España de esa distancia en la categoría de W45, con un registro de 1 minutos, cero segundos y 75 centésimas.

En 2017, y gracias al apoyo de BEEP, pudo asistir al campeonato del mundo en pista cubierta en Daegu (Corea). Allí se proclamó subcampeona del mundo en la distancia de 800 metros, quedando el oro a tan solo dos centésimas.  El año pasado también ganó la medalla de oro en 400 metros en el Campeonato de España de W45 al aire libre.