Saltar al contenido

María José Carabante gana una medalla de oro en el Campeonato de España de W45

María José Carabante

La velocista tarraconense María José Carabante, que cuenta con el patrocinio de BEEP, ganó una medalla de oro en el Campeonato de España de W45 (veteranos de entre 45 y 49 años) outdoor (al aire libre). La cita deportiva tuvo lugar el fin de semana del 24 y 25 de junio en Elche.

La marca de Carabante fue de 1 minuto, 1 segundo y 31 centésimas. Ese registro estuvo por encima de su mejor marca en esa distancia, que obtuvo en el Campeonato de España de 2016, organizado en Antequera. Entonces su tiempo fue de 1 minuto y 75 centésimas.

En la cita de Elche, la atleta se llevó también una medalla de plata y una de bronce en las distancias de 100 y 200 metros, respectivamente.

Subcampeona del mundo en los 800 metros en Corea del Sur

Este año está siendo especialmente positivo para la deportista, que entrena en el Club d’Atletisme Torredembarra y que compite, por razones federativas, a través del Club Barcelona Atletisme. Así, Carabante logró el pasado mes de marzo la plata en los 800 metros indoor (pista cubierta), en el Campeonato del Mundo Máster en Daegu (World Masters Athletics Championships Indoor Daegu), en Corea del Sur.

“Solo dos centésimas de segundo la alejaron de la primera posición del podio”, explica Luis López, portavoz y marido de Carabante.

En Corea del Sur, la velocista finalizó cuarta los 400 metros, y estuvo a punto de batir el récord de España.

Próximo reto: Campeonato de Europa al Aire Libre en Dinamarca

Ahora el gran reto es el Campeonato de Europa al Aire Libre, que tendrá lugar entre el 27 de julio y el 7 de agosto en Aarhus, en Dinamarca. La corredora se ha inscrito en las 4 modalidades de velocidad: 100, 200, 400 y 800 metros.

“El objetivo”, explica Luis López, “es lograr una marca en los 400 metros —la distancia en que es más competitiva— por debajo del minuto”.

En la actualidad, el récord de España en 400 metros, en la categoría de W45, está establecido en 1 minuto, 0 segundos y 10 centésimas, y en 1 minutos, 0 segundos y 66 centésimas, en las modalidades de aire libre y pista cubierta, respectivamente.

En 2018, los grandes desafíos para María José Carabante son el Campeonato de Europa Indoor y el Campeonato del Mundo Outdoor, que se celebrarán en Madrid y Málaga, respectivamente.

 Esfuerzo de superación

La trayectoria de María José Carabante demuestra la importancia de la determinación y del esfuerzo de superación en cualquier disciplina deportiva, sea cual sea la edad. La velocista, que durante años había realizado actividad aeróbica, empezó a entrenar para carreras de fondo (larga distancia) en 2006. Enseguida llamó la atención su fuerte pegada en las distancias cortas.

“Cuando al finalizar los entrenamientos hacíamos rectas de 60 o 100 metros, María José nos superaba a todos sin ningún problema, así que se orientó hacia la velocidad”. Empezó a batirse en las pistas en el Campeonato de Catalunya de veteranos, en 2009, cuando ya tenía 42 años.

Entonces competía en W40 (Women 40, veteranas de entre 40 y 44 años), y ahora lo hace en W45. En su primer campeonato, su registro en los 400 metros fue de 1 minuto y 9 segundos, una buena marca en aquel momento que no ha dejado de mejorar.

En el crecimiento deportivo de María José Carabante es reseñable la figura de Jesús Velasco, un entrenador de medio fondo, bregado con atletas olímpicos españoles. Velasco se convirtió en entrenador y mentor de Carabante de forma desinteresada, con excelentes resultados. En la parte técnica, le ha dado apoyo Francisco Cruz.

Según Luis López, también ha sido clave la implicación del Ayuntamiento de Torredembarra y del director técnico del Club Atletisme Torredembarra, José María Bernad.

“También queremos agradecer el apoyo a sus compañeros, los chicos y chicas del Club Atletisme Torredembarra, de edades comprendidas entre los 12 y 20 años, que hacen que los duros entrenamientos sean más llevaderos. Ellos la motivan a sacar lo mejor ella, al intentar estar a su nivel”.