Saltar al contenido

Ciclo de artes visuales en Alcover con una obra de la colección BEEP

beep-arte-electrónico

El Convent de les Arts de Alcover (Tarragona), equipamiento educativo-cultural y residencia de artistas, acogerá el próximo sábado día 15 la primera de las seis sesiones previstas del segundo ciclo de artes visuales. Con este ciclo, que tuvo su primera edición en 2017, se abre este espacio al videoarte y a las instalaciones artísticas. Así se amplía el espectro de disciplinas que se fomentan en este edificio histórico, que estrenó su uso artístico en 2014 con el impulso de actividades teatrales y musicales.

En la sesión del próximo sábado, la número 6 (en la edición de 2017 se llevaron a cabo las cinco primeras sesiones), el ciclo de artes visuales cuenta con la colaboración del Museu de Valls y de la Colección BEEP de Arte Electrónico.

Pieza video-artística de Manu Arregui

De la colección BEEP podremos admirar Ejercicios de medición sobre el movimiento amanerado de las manos. La obra, de Manu Arregui, ganó la IX Edición de los Premios ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico (2014).

A través del baile, esta pieza video-artística reflexiona sobre tópicos como la fobia al afeminamiento y la masculinización. Y lo hace a partir de una grabación de las manos en movimiento de varios bailarines profesionales. La obra emplea un software de modelado en 3D para replicar esos movimientos y obtener los datos de posición y rotación correspondientes.

El Museu de Valls aporta Imágenes para el oído. En esta obra de video-arte, el artista elabora un dibujo, sin mirar, a partir del recitar de un cuento. El cuerpo y la palabra son dos temas constantes en la obra de artista, Iñaki Álvarez. “Del primero deriva el dolor, la pérdida y las heridas, mientras que el segundo lleva a la poesía, la voz, el texto y la reflexión sobre la capacidad y limitaciones expresivas de las palabras”, explican los organizadores.

La sesión del sábado, de acceso libre, comenzará con puntualidad a las 11,30. Dará la bienvenida una performance de Jordina Ros, que lleva por título Terra. La conclusión se hará alrededor del claustro del convento, con la invitación para que los asistentes compartan sus ideas y reflexiones sobre el contenido de la sesión.

Muy importante: el ciclo de artes visuales está abierto a familias. Es decir, que los niños son bienvenidos.

Las próximas sesiones se celebrarán los días 13 de octubre, 10 de noviembre, 15 de diciembre, 12 de enero y 16 de febrero.

Arte contemporáneo en las comarcas de Tarragona

“Con esta segunda edición”, explica Aleix Antillach, director del ciclo de Artes Visuales del Convent de les Arts, “se consolida esta iniciativa, necesaria porque el arte contemporáneo no tiene la presencia que se merece en las comarcas de Tarragona”.

Colección BEEP de Arte Electrónico

Con cerca de medio centenar de obras, la colección BEEP de Arte Electrónico es uno de los fondos de arte de referencia del arte tecnológico y electrónico a escala mundial. Y lo es por recorrido (15 años) y por calidad, ya que los artistas son primeras firmas mundiales: se cuentan autores como Marcel·lí Antúnez, José Manuel Berenguer, Daniel Canogar, Eduardo Kac y Luis Lugán. También hay que destacar el amplio rango de estilos, técnicas y mensajes artísticos, que otorgan a la colección un alto nivel de representatividad de la categoría del arte electrónico.

Hasta ahora, el esfuerzo más importante de divulgación del arte electrónico ha sido la exposición Aproximaciones creativas a la Colección BEEP de Arte Electrónico. La exhibición estuvo abierta al público en el Museu de Reus (Tarragona) entre noviembre del 2017 y marzo del 2018. Por primera vez se reunió en un mismo espacio toda la colección BEEP de Arte Electrónico.

beep-arte-electronico