Saltar al contenido

5G: más velocidad y muchas más ventajas

¿Qué es 5G? ¿Qué significa el 5G para tu móvil? ¿Cómo funciona? ¿Por qué es tan importante? ¿Cómo está cambiando el 5G la forma en que nos conectamos y nos comunicamos?

Te explicamos las cosas más básicas que debes saber sobre esta tecnología, que solo podrás aprovechar si tu móvil es 5G.

Compra tu smartphone 5G en BEEP

¿Qué es 5G?

El 5G es la quinta generación de redes móviles. Se trata de un nuevo estándar global de comunicación inalámbrica (telefonía móvil), después de las redes 1G, 2G, 3G y 4G. La nueva tecnología hace posible un nuevo tipo de red móvil diseñada para conectar a todos (personas) y a todo (cosas). Y cuando decimos todo, nos referimos de forma específica a dispositivos tecnológicos, ordenadores, electrodomésticos, vehículos y objetos que se pueden conectar a Internet. Nos referimos a tres conceptos que están relacionados: ciudades smart (smart cities), hogar inteligente, (smart home) e Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things).

La tecnología 5G transforma la manera de utilizar Internet en hogar, empresas, infraestructuras y ciudades
La tecnología 5G transforma la manera de utilizar Internet en hogar, empresas, infraestructuras y ciudades.

La tecnología 5G puede ofrecer mayores picos de velocidad de datos, latencia ultrabaja (la latencia es el tiempo que tardan los datos en transmitirse en una red), más fiabilidad, una ingente capacidad de red, una mayor disponibilidad, y un experiencia de uso más satisfactoria y uniforme para los usuarios.

¿Qué tecnologías hacen posible el 5G?

Esta nueva generación se basa en diferentes nuevas tecnologías. Destacamos algunas de ellas:

  • Tecnología OFDM (en castellano, multiplexación por división de frecuencias ortogonales). Con OFDM se modula una señal digital a través de varios canales diferentes para reducir la interferencia.
  • 5G New Radio (5G NR) es una nueva interfaz aérea desarrollada para el 5G. Soporta la gran variedad de servicios, dispositivos e implementaciones que el 5G abarca. Esta inferfaz potencia la tecnología OFDM para que pueda ofrecer un grado de flexibilidad y escalabilidad significativamente mayor .
  • Sub-6 GHz y mmWave. Tecnologías para un mayor ancho de banda.

Desde el 1G hasta el 5G: ¿qué diferencias hay?

La G de 1G, 2G, 3G, 4G y 5G significa generation: generación. Desde el 1G hasta el 5G ha habido todo un camino evolutivo.

  • 1G. La primera generación nace en los años 80. El 1G permite voz analógica. Así, los móviles 1G son para llamar y para que te llamen. Y poco más, pero ya era mucho. Por fin podíamos llevar un teléfono encima (en el bolsillo no cupieron hasta mediados de los 90), aunque fuese algo voluminoso y con una abultada antena.
  • 2G. A principios de los 90, el 2G introduce la voz digital.
  • 3G. En los primeros años 2000, el teléfono móvil dispone de datos móviles. Con el 3G, los terminales tienen acceso a Internet.
  • 4G. A partir de la década de 2010, la tecnología 4G da respuesta a la voracidad en el consumo de datos de los usuarios. La mayor parte de los móviles que se venden son smartphones y el consumidor quiere ver vídeos en streaming y utilizar todo tipo de apps que consumen mucho Internet.
  • 5G. Era el siguiente paso lógico. Se ha diseñado para suministrar más conectividad que nunca. Con esta generación de móviles, son posibles nuevos servicios y experiencias de usuario mucho más potentes. El ecosistema de la movilidad cambia de paradigma con velocidades altísimas, una fiabilidad superior y una latencia mínima. El 5G mejora las comunicaciones personales y en los negocios, con impacto en transporte, telemedicina, agricultura de precisión y logística digital.

Beneficios del 5G: ¿por qué es mejor que el 4G?

Las principales razones de la supremacía del 5G sobre el 4G son:

  • Mucho más rápido que el 4G. Picos de datos de hasta 20 Gigabits por segundo (Gbps) y medias de más de 100 Megabits por segundo (Mbps).
  • Más capacidad. El 5G está pensado para soportar una capacidad de tráfico y una eficiencia de red 100 veces mayor.
  • Una significativa menor latencia que con el 4G.
  • 5G es una plataforma unificada con más potencial que el 4G. Soporta nuevos servicios, como las denominadas comunicaciones de misión crítica (infraestructuras críticas, procedimientos médicos, vehículos, etc) y el Internet de las Cosas.
  • Usa el espectro de banda mejor que el 4G. Utilización óptima del espectro, hasta las bandas altas conocidas como millimeter wave (mmWave).

El 5G potencia el Internet de las Cosas

¿Cómo voy a notar las ventajas?

Con el 5G, vamos a poder hacer cosas que van a transformar nuestra vida a nivel personal, profesional y como ciudadanos.

Vamos a beneficiarnos de unas mayores velocidades de descarga, menores latencias y una mayor capacidad y conectividad para miles de millones de dispositivos. Esa mejora de capacidad y conectividad se nota sobre todo en la Realidad Virtual (VR), la Inteligencia Artificial (AI) y el Internet de las Cosas (IoT).

Gracias a 5G tenemos un acceso casi instantáneo a servicios en la nube, juegos multijugador en la nube, compras con realidad aumentada y proyectos de colaboración a tiempo real con vídeo

¿Por qué es tan necesario el 5G?

Esta tecnología de comunicaciones móviles es necesaria para una nueva forma de entender y utilizar Internet, que ayude en el día a día de las personas, negocios y actividades críticas para la sociedad.

Gráfico con el crecimiento de consumo de datos móviles publicado por un informe de Ericsson
Gráfico con el crecimiento de consumo de datos móviles publicado en ‘Ericsson Mobility Report’ (junio de 2021)

Sin la nueva tecnología, no podría sostenerse el constante aumento de consumo medio de datos de los consumidores. En el informe de movilidad publicado por Ericsson en junio de 2021, se decía que ese consumo medio de datos mensual ya era superior a los 10 GB

Los móviles son ya para muchos la principal fuente de consumo de streaming y de entretenimiento, un hábito que consume muchos datos.

La nube, donde se albergan datos y softwares, también gana cada vez más protagonismo.

Con este nuevo estándar, veremos aplicaciones, experiencias, contenidos y soluciones que con el 4G eran imposibles de llevar adelante.

Beneficios del 5G para las empresas

El 5G impulsará la competitividad empresarial al ofrecer mayores velocidades y una mayor fiabilidad de las redes.

En algunos sectores, se hará un aprovechamiento total de las capacidades que ofrece el nuevo sistema, sobre todo cuando haga falta velocidad, baja latencia y capacidad de red.

Los móviles 5G ganan cuota de mercado

¿Cuándo se lanzó la tecnología?

Los operadores de telecomunicaciones empezaron a ofrecer redes 5G en 2019. Los smartphones 5G, necesarios para poder aprovechar todas las ventajas del sistema, tienen una creciente cuota de mercado. Según la consultora de mercados Omdia, en 2021, la cuota de mercado de los móviles 5G será del 43%, más del doble del 19% de 2020.