Saltar al contenido
TV

¿Qué diferencias hay entre las televisiones OLED y QLED?

QLED vs OLED

OLED (LG, Panasonic y Sony) y QLED (Samsung) son dos tecnologías de televisión con bastantes diferencias. En este artículo te explicamos en qué cosas se diferencian estos dos tipos de televisiones.

Ver televisores en oferta

¿Qué significa OLED?

OLED significa Organic Light Emitting Diode, que podemos traducir como diodo orgánico de emisión de luz. Un diodo es un dispositivo electrónico, y el término orgánico se refiere a que la luz de la pantalla es generada (emitida) por moléculas orgánicas: ¡contienen carbono!

La tecnología quantum dot mejora brillo y color

¿Qué significa QLED?

QLED significa quantum dot LED TV, según Samsung, marca que ha creado esta tecnología. Lo podemos traducir como televisión LED con tecnología quantum dot.

¿Qué es quantum dot?

Quantum dot es la tecnología que marca la diferencia en las Smart TV QLED de Samsung. Los televisores quantum dot son un nuevo tipo de televisor LCD (Liquid Crystal Display, pantalla de cristal líquido) con iluminación trasera LED (Light Emitting Diodes, diodos emisores de luz).

La imagen se crea cómo siempre se ha creado en las pantallas LCD, y la tecnología quantum dot lo que hace es potenciar el color y el brillo.

¿Cuál es la principal diferencia entre las televisiones OLED y QLED?

A pesar de que tienen un nombre muy similar, las televisiones OLED y QLED son muy diferentes.

La principal diferencia es que las QLED son televisiones LCD, la tipología con más cuota de mercado ahora, mientras que las OLED no son televisiones LCD.

Las televisiones OLED son una nueva categoría de televisión, con píxeles con luz propia

Una QLED es una televisión LCD

Como hemos dicho, una QLED pertenece a la familia de las teles LCD LED. De hecho, se trata de un tipo de televisión LCD LED específico y de alta gama, que tiene en la tecnología quantum dot su principal rasgo diferencial.

Como todas las televisiones LCD, las QLED necesitan una panel de iluminación trasera. Las diferencias en calidad vienen dadas por la forma en que esa iluminación es implementada.

QLED es una tecnología transmisiva, al apoyarse en una luz que viene de la parte de atrás de la pantalla.

Una OLED tiene píxeles que emiten su propia luz

Las televisiones OLED son una categoría tecnológica totalmente diferente. Carecen de panel de iluminación trasera. En contraste con las LCD, cada píxel de una OLED puede generar su propia luz. Una de las grandes gracias de eso es que una OLED puede apagar píxeles y conseguir negros absolutamente perfectos.

OLED es una tecnología emisiva (los píxeles emiten luz de forma directa).

Negros y contraste

El contraste es la diferencia entre el blanco más brillante y el negro más oscuro que una pantalla puede mostrar. Para muchos, este parámetro es clave para proporcionar una calidad de imagen perfecta.

Las Smart TV OLED ofrecen un contraste perfecto

Las pantallas OLED pueden apagar sus píxeles (la luz desaparece del todo), por lo que, en teoría, la ratio de contraste es infinita.

OLED: negros profundos ideales para ver la tele en un espacio con poca luz

Se trata de una tecnología ideal para un espacio del hogar donde la luz natural se pueda atenuar con facilidad, donde se pueda ver una película o partido de fútbol relativamente a oscuras. En esas condiciones de poca luz ambiental, los colores negros profundos son mucho más importantes que una imagen super-brillante.

Si una televisión es capaz de ofrecer un color negro auténtico, no necesita exagerar el brillo para garantizar un determinado nivel de contraste.

QLED: mejores grises oscuros

Nadie es perfecto, así que las pantallas OLED flaquean un poco con los grises oscuros, cuando los píxeles dejan de estar apagados.

Las pantallas LED como la QLED, en cambio, ofrecen mejores grises oscuros, pero sus negros no son tan auténticos. Los fabricantes de LED han intentado solucionar esto con el local dimming, una tecnología que puede crear un efecto de halo en las partes de la imagen que mejora.

Brillo: las QLED brillan más

Las pantallas OLED son ideales para ver la televisión a oscuras, pero no tienen el mismo nivel de brillo que una LCD LED. Los píxeles de las OLED son orgánicos (contiene carbono), por lo que van perdiendo intensidad con el paso del tiempo. Para compensar esa tendencia a envejecer de forma prematura, los fabricantes tienen que limitar el brillo de los píxeles a un nivel razonable.

Por eso las pantallas QLED (y las LCD LED en general) pueden ser mucho más brillantes que las OLED. Si la habitación tiene mucha luz, no le sacarás tanto partido a la OLED.

Las pantallas OLED son suficientemente brillantes para la mayoría de personas. Sin embargo, si buscas brillo, lo que necesitas es un panel LED.

Las QLED son mejores en brillo

Tiempo de respuesta: las OLED son más rápidas

El tiempo de respuesta de una pantalla es el tiempo que tardan los píxeles en pasar de un color a otro. Las televisiones QLED tienen un rango de respuesta de 2 a 8 milisegundos, mientras que las OLED llegan a ser tan rápidas como 0,1 milisegundos.

Por tanto, las OLED son mucho más rápidas, lo que interesa a los apasionados del gaming que deseen utilizar la tele como pantalla de sus partidas.

Descubre todos los televisores en BEEP