Saltar al contenido

María José Carabante gana la medalla de oro del Campeonato del Mundo de 4×400

maria-jose-carabante-beep

La velocista tarraconense María José Carabante, que cuenta con el patrocinio de la cadena BEEP, ha ganado la medalla de oro con el equipo español de relevos 4×400 en el Campeonato del Mundo de Atletismo Máster Aire Libre Málaga 2018. La competición se celebró en la ciudad andaluza entre los pasados días 4 y 16 de septiembre.

La deportista de Torredembarra (Tarragona) corrió la última posta de la prueba de relevo 4×400 en la categoría W50 (atletas del sexo femenino de entre 50 y 59 años).

Carabante hizo una carrera decisiva, ya que el equipo australiano comenzó el último relevo en la primera posición. La atleta española, que tiene la mejor marca mundial de 400 metros de este año en W50, superó a la corredora australiana en la recta final. Consiguió la victoria en los últimos metros de carrera.

En el podio de relevos 4×400, la posición más alta la ocupó la selección española. En segunda y tercera posición, respectivamente, quedaron los equipos de Australia y de Reino Unido.

María José Carabante también compitió en 400 metros y en 800 metros, pruebas en las que quedó cuarta y quinta, respectivamente. En 800 metros mejoró su marca personal. Además, estableció un nuevo record de Catalunya (que antes ya poseía) en 2 minutos, 22 segundos y 57 centésimas.

maria-jose-carabante-beep

El pasado verano, la atleta catalana ganó una medalla de oro y dos de plata en el Campeonato de España Máster de atletismo al aire libre, que se celebró en Vitoria.

La deportista se impuso de forma rotunda en la distancia de 800 metros. Asimismo, quedó segunda en las finales de 200 y 100 metros.

Naturaleza competitiva

La trayectoria de María José Carabante demuestra la importancia del esfuerzo de superación en cualquier disciplina deportiva, sin importar la edad. La velocista, que durante años había realizado actividad aeróbica, empezó a entrenar para carreras de fondo (larga distancia) en 2006. Enseguida llamó la atención su fuerte pegada en las distancias cortas.

«Cuando al finalizar los entrenamientos hacíamos rectas de 60 o 100 metros, María José nos superaba a todos sin ningún problema. Por ese motivo se orientó hacia la velocidad», explica Luis López, portavoz y marido de Carabante. La corredora empezó a batirse en las pistas en el Campeonato de Catalunya de veteranos, en 2009. Entonces tenía 42 años.

En aquel momento competía en W40 (Women 40, veteranas de entre 40 y 44 años), y ahora lo hace en W50. En su primer campeonato, su registro en los 400 metros fue de 1 minuto y 9 segundos. Fue una buena marca en aquel momento, que no ha dejado de mejorar.

maria-jose-carabante-beep

En el crecimiento deportivo de María José Carabante es reseñable la figura de Jesús Velasco, un entrenador de medio fondo, bregado con atletas olímpicos españoles. Velasco se convirtió en entrenador y mentor de Carabante de forma desinteresada. Y lo ha hecho con excelentes resultados. En la parte técnica también le ha dado apoyo Francisco Cruz.

Además, ha sido clave la implicación del Ayuntamiento de Torredembarra y del director técnico del Club Atletisme Torredembarra, José María Bernad.

«También queremos agradecer el apoyo a sus compañeros, los chicos y chicas del Club Atletisme Torredembarra. Porque ellos hacen que los duros entrenamientos sean más llevaderos. Además, la motivan a sacar lo mejor ella, al intentar estar a su nivel», explica Luis López.