Saltar al contenido

La Colección BEEP presenta sus obras de arte electrónico más recientes en Ars Electronica Garden Barcelona Show

La Colección BEEP de Arte Electrónico, referente de este ámbito creativo en Europa, ha presentado sus tres últimas adquisiciones y producciones, así como tres obras inéditas, en Ars Electronica Garden Barcelona Show.

Barcelona, una de las capitales del arte electrónico

Entre los días 9 y 20 de septiembre, este evento convierte a Barcelona en una de las capitales del arte electrónico en el mundo. Ars Electronica, el festival de más relevancia de esta disciplina artística, ha estrenado su edición número 41. Y lo ha hecho con un total de 120 ciudades anfitrionas, entre las que se cuenta la metrópolis mediterránea.

La ciudad austríaca de Linz, tradicional sede del festival, comparte protagonismo con otras urbes que también vibran con el arte tecnológico

Garden Barcelona, en el centro Arts Santa Mònica y con el Sónar+D CCCB

Garden Barcelona se puede visitar en Arts Santa Mònica durante los días del festival Ars Electronica (del 9 al 13 de septiembre) y hasta el 20 de septiembre. Y es que la exposición participará en la edición extraordinaria de Sónar+D CCCB, que tiene lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), durante los días 18 y 19 de septiembre.

Tres adquisiciones y tres obras inéditas

La exposición en Arts Santa Mònica presenta las tres compras más recientes de la Colección BEEP, así como tres trabajos inéditos.

Las adquisiciones son Das tangible Bild y The Endless Sandwich, ambas del célebre artista y teórico alemán Peter Weibel, fundador y director del ZKM Centre for Art and Media de Karlsruhe, y Vestibular_1, de Albert Barqué-Duran & Marc Marzenit. Esta última obra se estrena en esta ocasión.

Las tres obras inéditas son New Home of Mind, de Mónica Rikić; Doble Consciència, de Roc Parés, y Forms – Screen Ensemble, de Santi Vilanova. Los tres proyectos han sido seleccionados a través de una convocatoria pública de producción y exhibición del Institut Ramon Llull, NewArtFoundation y Hangar, en colaboración con la Colección BEEP.

Las nuevas obras de la Colección BEEP, una a una

Das Tangible Bild – Peter Weibel – 1991/2019

«¿Nuestro mundo es simplemente el producto de una interfaz tecnológica? En esta instalación interactiva, el visitante se enfrenta a una cuadrícula de coordenadas cartesianas. Una cámara le filma y la imagen es proyectada en la pared opuesta. Cuando toca la pantalla de goma del monitor, que se encuentra en un pedestal en medio de la habitación, la imagen proyectada se deforma. Por lo tanto, la instalación permite que el visitante, a través de una pantalla táctil tridimensional, pueda interactuar en tiempo real con su propia imagen«.

The Endless Sandwich – Peter Weibel – 1969

The Endless Sandwich – Peter Weibel – 1969

«Entre el televisor y el espectador, existen una función y una acción que le permiten encender y apagar el aparato. El artista ha reproducido esta función y la ha convertido en el contenido de un programa de televisión. En la pantalla, se ve una secuencia de espectadores sentados frente a su televisor. Al producirse un fallo en un televisor, el espectador debe levantarse para repararlo. Esta reparación provoca una interrupción en la pantalla del siguiente espectador, que se propaga hasta llegar al espectador y al televisor real. Ello significa que finalmente el espectador real tiene que levantarse y eliminar el problema. La obra, creada en 1969, materializa el desfase temporal, poniendo en relación el procedimiento real y el procedimiento reproducido«.

Vestibular_1 – Albert Barqué-Duran & Marc Marzenit – 2020

Vestibular_1 – Albert Barqué-Duran & Marc Marzenit – 2020

«Esta instalación inmersiva invita el público a deambular dentro de una representación del sistema vestibular. Induce sensaciones ilusorias de auto-movimiento al interrumpir temporalmente el funcionamiento vestibular del visitante a través de estímulos de audio y luz. En circunstancias normales, el cerebro combina de manera óptima las señales sensoriales. Sin embargo, pueden ocurrir conflictos cuando estas transportan información discrepante, como en este caso. La obra se basa en la investigación del Laboratorio VeME (Realización multisensorial vestibular) de la Universidad de Londres».

New Home of Mind – Mónica Rikić – 2020

New Home of Mind – Mónica Rikić – 2020

«¿Qué sucede con la autopercepción y el desarrollo emocional en un mundo gobernado por un dios autómata? Con esta pregunta, la artista introduce al visitante en un artefacto audiovisual interactivo. Este artefacto está dotado de un espacio virtual navegable en formato videojuego, que trata sobre la percepción de identidad en entidades artificiales inteligentes y plantea la posibilidad de una espiritualidad artificial genuina. Conceptualmente, la obra especula sobre el significado de la conciencia artificial. Asimismo, investiga la idea de un robot consciente que sufre una crisis existencial por haber reescrito y eliminado de su código el propósito para el que fue creado, y que ahora busca el verdadero significado de su existencia a través de una interfaz espiritual».

Doble Consciència – Roc Parés – 2020

Doble Consciència – Roc Parés – 2020

«Esta instalación audiovisual interactiva se inspira en el estereoscopio, inventado por Sir Charles Wheatstone, en el primer tercio del siglo XIX. Paradójicamente, mientras que Wheatstone estudia como la visión binocular nos permite percibir el mundo como una sola imagen coherente en tres dimensiones, el artista experimenta con la rivalidad binocular como vía de cuestionamiento de la subjetividad individual. Su instalación quiere reeducar la conciencia visual de modo que, de la visión discrepante, emerja una doble conciencia capaz de gestionar por separado, pero simultáneamente parejas de imágenes progresivamente diferenciadas».

Forms – Screen Ensemble – Santi Vilanova – 2020

Forms – Screen Ensemble – Santi Vilanova – 2020

«Se trata de un sistema algorítmico de generación gráfica y sonora, inspirado en el arte procedural de Sol Lewitt o Vera Molnar, el universo gráfico de la Bauhaus y la búsqueda en notación gráfica de compositores como John Cage. En la muestra, el programa se plasma en una instalación audiovisual formada por un conjunto de pantallas y altavoces, inspirado en la exposición de cuadros o fotografías. En este caso, sin embargo, lo que se expone son imágenes digitales en alta resolución. Cada pantalla con su respectivo altavoz representa uno de los instrumentos musicales de un cuarteto, que va generando en tiempo real composiciones audiovisuales únicas, que nunca volverán a repetirse«.

El punto de partida: Kepler’s Garden en Linz, Austria. Las destinaciones: 120 localizaciones por todo el planeta.

Ars Electronica, con un formato virtual y multisede

La pandemia del coronavirus causante de la Covid-19 obligó a replantear el formato de la feria arraigada en Linz. Ya en marzo, cuando la pandemia irrumpía en Europa, los impulsores tuvieron claro que hacía falta reinventar el modelo de festival. Toda esta reformulación la hicieron a partir de las características peculiares de esta cita anual con el arte tecnológico: “Virtualidad, ubicuidad y comunidad”.

Los 120 gardens se suman de forma física y virtual a la sede principal, en Linz.

«Todas estas sedes juntas forman una cosmogonía que articula un mapa del arte y la creatividad internacional relacionados con la tecnología, la ciencia, la investigación y la experimentación», explican desde Garden Barcelona

Barcelona vibra con el arte tecnológico

Desde finales de los 90, Barcelona es una ciudad precursora en arte digital y en las diversas expresiones de la creatividad contemporánea relacionadas con la tecnología y la ciencia. La ciudad ha ido creando una escena artística electrónica y digital de referencia y repercusión internacional, que aglutina artistas, teóricos, comisarios, críticos, docentes e investigadores. En ese esfuerzo, ha colaborado la Colección BEEP de Arte Electrónico, con sede en Reus (Tarragona).

Tras dos años de presencia en Ars Electronica a través de la Colección BEEP, «en esta edición Barcelona participa con una propuesta que pone de manifiesto y en valor el carácter poliédrico, heterogéneo e interconectado de su comunidad».

«Bajo el liderazgo del Institut Ramón Llull, agentes del ámbito artístico, académico y tecnológico se han unido para diseñar un programa que refleja la diversidad, la complejidad y la riqueza de la escena barcelonesa y catalana, así como las peculiaridades de su naturaleza», dicen desde Garden Barcelona.

Mesas redondas, un taller y ‘Taxis’

Ars Electronica Garden Barcelona se compone de:

  • una exposición en el centro Arts Santa Mònica
  • un ciclo de mesas redondas en Disseny Hub Barcelona
  • un taller y una Algorave en Hangar
  • un conjunto de Taxis, cápsulas audiovisuales protagonizadas por algunos de los principales artistas electrónicos de Barcelona, que como su nombre indica se encargan de llevar el público a los puntos de mayor interés de la ciudad.

Las mesas redondas son presenciales y se retransmiten en streaming a través de la web de Ars Electronica (https://ars.electronica.art/keplersgardens/en).

La exposición ha sido producida por NewArtFoundation / Colección BEEP, Hangar Centro de Producción e Investigación de Artes Visuales de Barcelona, Institut Ramon Llull, Arts Santa Mònica e Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC).