Saltar al contenido

La Colección BEEP, con el festival Ars Electronica en Barcelona

Ars Electronica, el festival de arte electrónico más importante del mundo, llega a su edición número 41 con un novedoso formato virtual y multisede. De este modo, nada menos que 120 ciudades hacen de anfitrionas, entre ellas, Barcelona. La Colección BEEP de Arte Electrónico, un fondo de referencia en Europa en este ámbito artístico, estará presente en Ars Electronica Garden Barcelona Show, el evento de este festival descentralizado que tendrá lugar en la ciudad catalana.

Barcelona y arte electrónico hacen una pareja perfecta. La metrópolis mediterránea es un referente de negocios tecnológicos en Europa. Y, está claro, la ciudad del Modernisme y del Gaudí más grandilocuente es una urbe entusiasta del arte, que se ha dejado seducir por la creatividad y por la habilidad para explorar nuevos horizontes del arte tecnológico.

Conferencia de prensa para presentar la edición número 41 de Ars Electronica, que cuenta con 120 sedes.

Garden Barcelona se podrá visitar en Arts Santa Mònica durante los días del festival (del 9 al 13 de septiembre) y hasta el 20 de septiembre. Y es que la exposición participará en la edición extraordinaria de Sónar+D CCCB, que tendrá lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), durante los días 18 y 19 de septiembre.

La pandemia del coronavirus causante de la Covid-19 obligó a replantear el formato de la feria arraigada en Linz (Austria). Ya en marzo, cuando la pandemia irrumpía en Europa, los impulsores tuvieron claro que hacía falta reinventar el modelo de festival. Toda esta reformulación la hicieron a partir de las características peculiares de esta cita anual con el arte tecnológico: «Virtualidad, ubicuidad y comunidad».

Das tangible Bild, de Peter Weibel.

Presentación en sociedad de las obras más recientes de la Colección BEEP

Ars Electronica Garden Barcelona Show presentará las adquisiciones y producciones más recientes de la Colección BEEP:

  • Das tangible Bild
  • The Endless Sandwich
  • Vestibular_1

Das tangible Bild y The Endless Sandwich son del célebre artista y teórico alemán Peter Weibel, fundador y director del ZKM Centre for Art and Media de Karlsruhe. La obra Vestibular_1 es una creación de Albert Barqué-DuranMarc Marzenit, que se estrenan en esta ocasión.

Tres obras inéditas

Asimismo, se expondrán tres obras inéditas, producidas gracias a las becas concedidas a Mónica Rikić por New Home of Mind, Roc Parés por Doble Consciència y Santi Vilanova por Forms – Screen Ensemble.

Los tres proyectos han sido seleccionados a través de una convocatoria pública de producción y exhibición del Institut Ramon Llull, NewArtFoundation y Hangar, en colaboración con la Colección BEEP

Colección BEEP: Vocación internacional y de fomento de la creatividad

La muestra ofrece un ejemplo representativo de la actividad de la Colección Beep, un colección catalana con vocación internacional y de fomento del talento y la creatividad. Así, la Colección BEEP no solo se dedica a atesorar obras, sino que desempeña una relevante actividad de producción de proyectos de artistas, tanto emergentes como consolidados. Además, contribuye a la recuperación, restauración y conservación de obras pioneras, imprescindibles para construir la historia del arte electrónico.

El punto de partida: Kepler’s Garden en Linz, Austria. Las destinaciones: 120 localizaciones por todo el planeta. La duración del viaje: del 9 al 13 de septiembre de 2020.

120 ciudades, 120 ‘gardens’

La apuesta por la multilocalización se plasma en 120 gardens o ciudades alrededor del mundo. Todas ellas se suman de forma física y virtual a la sede principal de Linz.

Según los responsables de Ars Electronica Garden Barcelona Show, estas sedes coordinadas «forman una cosmogonía que articula un mapa del arte y la creatividad internacional relacionados con la tecnología, la ciencia, la investigación y la experimentación, tal y como indica el título de esta 41ª edición del festival».

El título es In Kepler’s Gardens. A global journey mapping the ‘new’ world. Traducido al castellano, el título es En los jardines de Kepler. Un viaje global mapeando el ‘nuevo’ mundo.

JKU Kepler Hall.

El Garden Barcelona es un proyecto de las siguientes instituciones: