Saltar al contenido

La obra de arte electrónico ‘Face to Face II’ obtiene ‘banda sonora’ en Amposta

beep-face-to-face-arte-electronico

El centro de arte Lo Pati, en Amposta (Tarragona), inauguró el pasado sábado 25 de agosto un proyecto único: la sonorización de la obra de arte electrónico Face to Face II, de Anthony McCall, y perteneciente a la colección BEEP de Arte Electrónico. En el acto estuvo presente el fundador de esta colección artística y presidente de la cadena de informática de proximidad BEEP, Andreu Rodríguez.

La nueva instalación cuenta con la colaboración de New Art Foundation y de BEEP Electronic Art Collection. El comisario artístico es Arnau Horta.

La instalación, que se podrá visitar hasta el 16 de septiembre, supone un nuevo paso en la divulgación del arte tecnológico en España. Hasta el momento, el esfuerzo más importante ha sido la exposición Aproximaciones creativas a la Colección BEEP de Arte Electrónico. La exhibición estuvo abierta al público en el Museu de Reus (Tarragona) entre noviembre del 2017 y marzo del 2018.

Es bueno destacar que la exposición en el Museu de Reus reunió por primera vez en un mismo espacio toda la colección BEEP de Arte Electrónico. Es un fondo de arte de referencia en Europa, que ya suma 15 años de historia.

Mark Fell, un artista clave en la investigación sonora

El artista Mark Fell, un creador de referencia en la investigación sonora, ha puesto banda sonora a la espectacular instalación Face to Face II, de Anthony McCall.

La obra consiste en una vídeo instalación formada por dos proyecciones de luz en sendas pantallas, que requiere la presencia del público para tomar vida. El artista genera un espacio efímero a  través de luz, sombra y humo. En ese espacio, el visitante tiene la sensación de atravesar paredes de luz sólida. Unos muros que se transforman con el contacto del cuerpo. De este modo se crean nuevas geometrías e imprevisibles alteraciones del espacio arquitectónico.

Anthony McCall, el artista de la ‘luz sólida’

Anthony McCall es conocido por sus instalaciones de luz sólida, una serie que inició en 1973 con Line Describing a Cone. La importancia histórica de su obra ha sido reconocida a nivel mundial. Podemos encontrar trabajos suyos en la Tate Modern de Londres, el MOMA de Nueva York, el MACBA de Barcelona o el Pompidou de París.

El formato de la instalación permitirá disfrutar del trabajo original silencioso de la pieza de McCall. Además, Mark Fell presentará en horarios alternos su banda sonora de la obra.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 16 de septiembre en Lo Pati, Centre d’Art – Terres de l’Ebre. El centro artístico se sitúa en la calle Gran Capità, 38-40 de Amposta, en la provincia de Tarragona. Los horarios de visita son, de jueves a sábado, de cinco a ocho de la tarde y, los domingos, de 11 de la mañana a dos de la tarde.