Saltar al contenido

Entrevista a Andreu Rodríguez en Catalunya Ràdio sobre la colección BEEP de Arte Electrónico

Andreu Rodríguez

Andreu Rodríguez, presidente de Ticnova, grupo en que se integra la cadena BEEP, ha atendido las preguntas del programa Popap, de Catalunya Ràdio.

Este programa sobre tendencias en las redes sociales centró la entrevista en la colección BEEP de Arte Electrónico, fondo de arte de referencia en Europa que el fundador de BEEP pusiese en marcha hace 14 años, junto a su esposa, la artista Marie-France Veyrat.

Podéis escuchar la entrevista, que se realizó ayer miércoles día 13, aquí.

Exposición sobre la colección BEEP en Reus

La colección está de actualidad porque el pasado 23 de noviembre se estrenó la primera exposición que reúne por primera vez todas las obras en un mismo espacio. Así, la exposición Aproximaciones creativas a la Colección BEEP de Arte Electrónico se podrá visitar en el Museu de Reus (Tarragona) hasta el 29 de marzo de 2018.

Concepto de arte electrónico

Andreu Rodríguez reflexionó sobre los límites del arte electrónico, también denominado arte tecnológico. «Es un concepto muy amplio. Para nosotros, y para la fundación New Art Foundation [entidad que busca asociar arte y tecnología, y dar más estatus al arte tecnológico], se trata de que tecnología y arte se fusionen. Las obras obras pueden ser de denuncia, pueden abordar conceptos sociales o bien puede tratarse de obras puramente estéticas», explicó.

El fundador de la colección BEEP de Arte Electrónico afirmó que este tipo de arte va más allá del denominado New Media Art. «Es arte, pero también es un estudio de cómo la tecnología invade nuestras vidas, para bien o para mal».

Colección de arte de carácter internacional

A lo largo de la entrevista, Andreu Rodríguez resaltó el carácter internacional de este fondo de arte. Asimismo, recordó los orígenes del Premio ARCO BEEP de Arte Electrónico, convertido en todo un clásico en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, que se celebra cada año en IFEMA, en Madrid. En 2018, este premio patrocinado por BEEP con 15.000 euros llega a su edición número 13.

El programa también mostró interés por la historia emprendedora de Andreu Rodríguez, que fue pionero en España en los años 80 en la puesta en marcha de establecimientos de informática de proximidad, dirigida al gran consumidor.

En la foto que acompaña este texto, aparece Andreu Rodríguez hablando el día de la inauguración de la exposición, el pasado día 23 de noviembre. La fotografía ha sido realizada por Xavi Jurio.

Si deseáis saber más sobre la historia de esta colección, podéis leer esta entrevista a su fundador.