Saltar al contenido

El premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico llega a su decimoquinta edición

Desde el pasado 26 de febrero, y hasta el próximo domingo día 1 de marzo, se celebra ARCOmadrid.

En la principal feria de arte contemporáneo de España, se concentran valores consolidados y jóvenes promesas. Además, la cita madrileña es un escaparate de nuevas tendencias, de nuevas formas de entender el proceso creativo. Y, por supuesto, ARCOmadrid es el marco en el que tiene lugar el Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico, que este año llega a su decimoquinta edición.

Paintball Techniques Patricio / Rivera (Ars Electronica)

Un premio de referencia en el arte electrónico

El galardón se ha convertido en toda una referencia en el panorama del arte contemporáneo. El premio, dedicado exclusivamente al arte electrónico y tecnológico, reconoce la mejor pieza expuesta por una galería en la feria que implique de forma significativa el uso de las nuevas tecnologías. Con ello, la cadena de tiendas BEEP de informática de proximidad, muestra su fiel compromiso en promover la investigación, producción y exhibición del arte vinculado a las nuevas tecnologías o arte electrónico.

Un jurado formado por especialistas

El Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico está dotado con una cantidad máxima de 15.000 euros. El fallo se conocerá el próximo viernes, día 28. Un jurado formado por especialistas en arte contemporáneo y arte de nuevas tecnologías, dará el veredicto.

Un portfolio de obras de referencia en Europa

La obra ganadora pasará a formar parte de la Colección BEEP de Arte Electrónico. Su fondo es de referencia en Europa en el espacio creativo del arte electrónico. El catálogo incluye más de 55 obras, que resumen de forma ecléctica las tendencias de los medios tecnológicos en el campo de las prácticas artísticas.

Fomento de la creación artística vinculada a la tecnología

El director, Vicente Matallana, explica que esta colección «tiene como objetivo potenciar la creación artística vinculada a la tecnología, favorecer la comunicación entre los desarrolladores-creadores de tecnología y los creadores artistas. Una colaboración natural que beneficia y enriquece a ambos mundos».

La Colección BEEP de Arte Electrónico desarrolla una política activa de compras, colaborando con artistas y galerías a través de sus programas de producción y restauración.

Fruto de estas nuevas formas más dinámicas de coleccionismo, se han incluido en el último año obras de Félicie d’Estienne d’Orves, Robertina Šebjanič, Antoni Abad, Patricio Rivera, Kenneth Dow, TopLab y Shona Kitschen. Y no nos olvidamos de la obra ganadora de la decimocuarta edición del premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico, The Wall of Gazes, de Mariano Sardón y Mariano Sigman.

En colaboración con la NewArtFoundation, la Colección BEEP de Arte Electrónico mantiene programas de patrocinio en este campo. Así, ha posibilitado alrededor de 100 proyectos, festivales, exposiciones e investigaciones en los últimos años.

ARCOmadrid, una feria destacada del circuito internacional

ARCOmadrid es la Feria Internacional de Arte contemporáneo de Madrid. Es una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional. La cita es anual, en el mes de febrero, en la capital española.

ARCOmadrid 2020 presentará de nuevo una cuidada selección de galerías nacionales e internacionales. Lo hará tanto en el Programa General como en las diferentes secciones:

  • Diálogos, comisariada por Agustín Pérez-Rubio y Lucia Sanromán
  • Opening, comisariada por Tiago de Abreu Pinto y Övül ö. Durmusoglu
  • It’s Just a Matter of Timem comisariada por Alejandro Cesarco, Mason Leaver-Yap y Manuel Segade en el programa discursivo

Junto a los contenidos de las galerías, ARCOmadrid presentará otros espacios que ampliarán la visión de los visitantes entorno al arte contemporáneo.

wall-of-gazes
Mariano Sardón