Saltar al contenido

Es Baluard, a punto para sorprender con su diálogo entre el arte electrónico de BEEP y el arte de creadores como Picasso y Modigliani

manu-arregui-faces

Los amantes del arte contemporáneo que residan en Mallorca o que prevean visitar la isla durante los próximos meses están de suerte. El jueves 31 de enero se inaugura la innovadora exposición FACES. Un diálogo entre la Colección Es Baluard y la Colección BEEP de Arte Electrónico. Los comisarios de la muestra son Roberta Bosco y Stefano Caldana.

La nueva exhibición, que incorpora unas 60 obras, estará abierta al público hasta el 29 de septiembre en el museo Es Baluard, de Palma (Mallorca).

Arte digital y arte ‘analógico’, en un mismo espacio

FACES es una propuesta original en el mundo del arte contemporáneo. La iniciativa consiste en facilitar el diálogo entre obras de arte electrónico (también conocido con las etiquetas de tecnológico y digital) y obras analógicas, es decir, sin componente tecnológico. Entre estas últimas se cuentan piezas de genios creativos de entonces y de ahora como Pablo Picasso, Joan Miró, Amedeo Modigliani, Miquel Barceló, Jaume Plensa y Marina Abramovic.

Todas las obras de arte electrónico de la exposición pertenecen al fondo de la Colección BEEP de Arte Electrónico. Es Baluard contribuye con la totalidad de obras de arte contemporáneo no electrónicas. Es decir, las creaciones ajenas a la tecnología y a la interactividad. El museo de arte contemporáneo de la capital de Mallorca alberga más de 700 obras, datadas entre finales del siglo XIX y la actualidad.

faces-esbaluard

Nueva vida para obras ‘clásicas’ del arte contemporáneo

La exposición FACES invita al público a crear nuevas lecturas a partir de la proximidad en un mismo espacio de obras contemporáneas de corte clásico con obras contemporáneas con un ADN tecnológico. Para los comisarios, Roberta Bosco y Stefano Caldana, la iniciativa es una «oportunidad para inyectar nueva vida y activar las obras más convencionales».

La muestra incluye obras de los siguientes artistas de la Colección BEEP: Rafael Lozano-Hemmer, Evru (Zush), Daniel Canogar, Eduardo Kac y Lugán. La obra pionera de Lugán ha sido escogida como imagen gráfica del proyecto.

Origen de la exposición ‘FACES’

La nueva exhibición nació a partir de una acción de patrocinio de la Colección BEEP de una obra del artista Marcel·lí Antúnez en el museo mallorquín. A partir de ahí, surgió la idea de poner a conversar obras analógicas y electrónicas. «Tomamos como referentes las piezas del museo Es Baluard, y concluimos que el concepto del retrato podía ser un excelente hilo conductor», afirma el director de la Colección BEEP, Vicente Matallana.

La exposición pretende que reflexionemos sobre el concepto del retrato, sobre cómo nos consideramos retratados. Antes, el retrato era la cara. Hoy, el retrato son nuestros datos digitales

«Si hasta ahora, de alguna manera, en la práctica artística el retrato ha sido la representación de una ausencia, con el arte electrónico y digital esta ausencia se replantea gracias a la presencia constructiva y enriquecedora del público en el proceso creativo», explican los comisarios.

anaisa-franco-faces

Uno de los grandes atractivos de FACES es el diálogo entre obras de Picasso, Miró o Barceló, con piezas de arte robótico y electrónico elaboradas, en su gran mayoría, a partir de los años 90.

Según los comisarios, uno de los objetivos es romper la «cuarta pared» que separa al público de las obras de arte [la cuarta pared es el muro invisible que separa la obra de arte de su observador]. Y, a partir de ahí, hacer que los visitantes puedan «percibir otros matices de lectura en las obras tradicionales».

La Colección BEEP de Arte Electrónico, un referente en Europa

El fondo de arte electrónico de BEEP es la principal colección privada de estas características en Europa. Su catálogo, con cerca de medio centenar de obras, se ha consolidado como un fondo de referencia en el espacio creativo del arte tecnológico.

En Europa, solo superan la ambición de la Colección BEEP instituciones con impulso semipúblico como el impresionante centro alemán ZKM, Center for Art and Media Karlsruhe, fundado en los años 80.

La Colección BEEP de Arte Electrónico ha sido impulsada por Andreu Rodríguez, presidente de Ticnova, grupo al que pertenece la cadena de tiendas BEEP.

La colección dio sus primeros pasos hace 14 años. Muchas de las piezas del fondo de BEEP provienen de la fiel colaboración con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOMadrid, que se celebra cada año en IFEMA, el recinto ferial de la capital. Este año 2019 se alcanzará la edición número 14 del Premio ARCO BEEP de Arte Electrónico.

esbaluard-alberto-garcia-alix

La colección vive su mayor proyección internacional

La nueva exhibición llega en un momento dulce para la Colección BEEP de Arte Electrónico. «La exposición FACES refleja la increíble proyección pública que está teniendo la Colección BEEP en el mundo del arte», afirma Vicente Matallana.

En el festival Ars Electronica, que se celebró el pasado septiembre en la ciudad austríaca de Linz, fue colección invitada. «La presentación fue un éxito. La Colección BEEP de Arte Electrónico apareció en los resúmenes de lo mejor del festival, que es la cita más importante de este sector».

Según Matallana, la exposición FACES es un ejemplo también de la proactiva política de préstamos de la colección. «Tenemos bloqueada o comprometida la colección hasta principios de 2020, con la participación en exposiciones e iniciativas de diferente tipo».

Es Baluard, el museo de arte contemporáneo de Palma

Es Baluard celebra este año su 15 aniversario. Y lo hace consolidando su apuesta por el arte electrónico. En 2013, el museo balear inició una nueva línea de investigación y de difusión del avance de las prácticas artísticas que recurren a la imagen y a las nuevas tecnologías. La iniciativa, que sintoniza con la filosofía del fondo artístico de BEEP, se ha traducido en una serie de exposiciones que conforman el ciclo denominado Reproductibilitat.

esbaluard