Saltar al contenido

COVID-19: Cómo limpiar y desinfectar tu smartwatch y tu pulsera de actividad

La limpieza y la desinfección del smartwatch y de la pulsera de actividad (fitness band) se han convertido en unas rutinas prioritarias para evitar el contagio por el nuevo coronavirus. En El Blog de BEEP te explicamos cómo limpiar a fondo estos gadgets.

Como el reloj de muñeca tradicional, se trata de dos dispositivos que llevas casi siempre contigo. Los tienes cerca de ti, o en tus manos, allá donde vayas. Por tanto, si tiene sentido lavarte las manos con frecuencia y, sobre todo, al haberte expuesto a superficies potencialmente contaminadas, el mismo sentido tiene limpiar bien los equipos tecnológicos que envuelven tu muñeca.

En El Blog de BEEP ya hemos publicado contenidos sobre cómo limpiar y desinfectar el smartphone y otros equipos tecnológicos.

 

pulsera-actividad-corredor

Los dispositivos más a mano, los que más se ensucian

La pandemia por la COVID-19 ha reforzado el hábito de lavarnos las manos. Junto a la distancia social (1,5 metros entre persona y persona) y al uso de mascarilla, la higiene concienzuda de las manos (y de las muñecas) es la regla más importante para protegerte de una infección.

Por extensión, el smartphone, que suele estar en tus manos cuando te encuentras en lugares públicos, debe ser objeto de una limpieza frecuente. Piensa que puedes transferir virus y bacterias desde una superficie sucia que hayas tocado, hasta la pantalla y la funda del móvil.

Con los smartwatch y con las pulseras de actividad, pasa lo mismo. Son dispositivos que manipulas cuando estás en la calle, en tu lugar de trabajo, en el supermercado o en el gimnasio. Por tanto, hay riesgo de que los ensucies, o de que les pases microbios o virus.

El nuevo coronavirus puede permanecer en la pantalla de un smartphone hasta 96 horas, una estimación que podemos dar por buena para otros pequeños dispositivos con pantalla

La limpieza de los gadgets de pulsera es prioritaria

Tu smartwatch puede medir tu actividad física, ayudarte a comunicarte y ser un medio de pago. Eso significa que ir al gimnasio, aceptar una llamada, y hacer un pago, son acciones que pueden exponer tu dispositivo a suciedad y a contaminación. Por tanto, si no lo limpias bien, hay el riesgo de que tu smartwatch se convierta en un foco de propagación de gérmenes y virus.

Los microorganismos que causan la gripe y la COVID-19 pueden sobrevivir en superficies duras de metal hasta tres días. Por este motivo, es básico limpiar el smartwatch y la pulsera de actividad cada vez que regresas a casa. Y ese hábito es especialmente crucial si eres consciente de que has tocado el dispositivo al mismo tiempo que has manipulado otros objetos o superficies.

Apple actualiza criterios

Coincidiendo con los inicios de la pandemia por el nuevo coronavirus causante de la COVID-19, Apple actualizó los criterios de limpieza de sus productos. Pasó a recomendar la desinfección de sus gadgets con alcohol isopropílico (alcohol de frotar) con una concentración del 70%. O bien con toallitas con ese mismo alcohol. El alcohol se puede aplicar con paños de microfibra.

El alcohol de frotar elimina los microorganismos de forma efectiva. En un instante, se evapora y deja una superficie limpia y libre de manchas.

En junio de 2020, la marca de la manzana mordida publicó una guía de limpieza específica para su Apple Watch.

Alcohol de frotar

Si bien las recomendaciones de Apple son específicas para los productos de la marca de la manzana, la mayoría de fabricantes utilizan materiales similares. Casi todos los smartphones están hechos de cristal, acero inoxidable y nailon. Por tanto, se podría deducir que esa guía de limpieza de Apple puede ser aplicable a productos similares.

En todo caso, toda rutina de limpieza sin una guía clara del fabricante la debes hacer siendo consciente de que la responsabilidad sobre el resultado es tuya.

Lo ideal es que averigües las instrucciones de limpieza definidas por el fabricante de tu pulsera o smartwatch.

Productos y acciones a evitar

Apple desaconseja el empleo de jabón y de lejía, y pide que no sumerjas el Apple Watch «en ningún agente limpiador».

La lista de prohibiciones es más exhaustiva. «Los jabones, los productos de limpieza, los materiales abrasivos, el aire comprimido, la limpieza por ultrasonidos y las fuentes de calor externas, pueden causar daños y no debes utilizarlos con el Apple Watch».

Asimismo, la marca de la manzana mordida exige estar alerta para evitar que entre humedad por las aperturas.

Cómo limpiar el smartwatch

En caso de que la marca te dé unas instrucciones de limpieza y desinfección, síguelas. En caso de que no sea así, puedes seguir nuestras indicaciones.

Paso a paso

Antes que nada, apaga el reloj inteligente y retíralo del cargador.

Ahora ya puedes quitar la correa del reloj del dispositivo en sí. Si el reloj es resistente al agua, lávalo con agua caliente (sin jabón) para eliminar la máxima cantidad de suciedad y mugre posible antes de desinfectar.

Para quitar las manchas o acumulaciones de suciedad más rebeldes, utiliza una bolita de algodón mojada con alcohol isopropílico.

El siguiente paso es pasar un paño de microfibra humedecido en alcohol isopropílico por todo el dispositivo.

Cómo limpiar la correa

Para limpiar la pulsera o correa, debes seguir también las indicaciones del fabricante.

En caso de querer utilizar alcohol isopropílico, no debería haber problema. Las pulsera hechas de metal, silicona o plástico, toleran (en principio) el uso de alcohol de frotar. Las pulseras fabricadas con nailon también podrían, en principio, ser limpiadas con este tipo de alcohol.

Es bueno que tomes nota de que Apple desaconseja el empleo del alcohol isopropílico para desinfectar las correas de tela o piel.

Si la correa es de piel, Apple ofrece las siguientes indicaciones:

1. Limpia las piezas de piel de las correas con un paño no abrasivo [de microfibra] y que no suelte pelusa. Si es necesario, humedece ligeramente el paño con agua corriente.

2. No sumerjas las correas de piel en agua, porque las dañarás.

3. Deja que la correa se seque al aire antes de unirla con la pieza correspondiente al reloj. No guardes las correas de piel en lugares a pleno sol, a temperaturas muy altas o muy húmedos.

En caso de carecer de la certeza total sobre el buen resultado de la técnica de limpieza escogida, lo mejor es hacer una prueba con una parte de la pulsera que no sea visible.

Sea como sea, deja que la pulsera esté totalmente seca, y ya la puedes ensamblar de nuevo con el reloj.

La pulsera de actividad, más expuesta al sudor y a la suciedad

Las pulseras de actividad son como un smartwatch. Su singularidad consiste en que están diseñadas para el deporte y el ejercicio físico. Por ello, pueden acumular sudor y suciedad con más facilidad.

Cómo limpiar la pulsera de actividad

Agua y alcohol isopropílico

Los fabricantes más destacados recomiendan el empleo del alcohol isopropílico como desinfectante. Pasar el dispositivo por el agua de la ducha va a quitar la suciedad, pero los gérmenes y los virus solo los erradicarás con un producto desinfectante.

Asimismo, previenen sobre el uso del jabón, de los productos de limpieza basados en el jabón y de otros productos que puedan quedar atrapados en la pulsera y causar irritación en la piel.

Paso a paso

Limpiar una pulsera de actividad es como limpiar un smartwatch.

Primero, tienes que separar la correa. Si el dispositivo es resistente al agua, lo puedes poner debajo del grifo para eliminar toda la suciedad posible. Para las manchas más difíciles, pasa una bolita de algodón con alcohol isopropílico.

Cuando el gadget esté visiblemente limpio, desinféctalo con alcohol isopropílico o de frotar, haciendo uso de un paño sin pelusa.

Para limpiar la pulsera, presta atención a las instrucciones del fabricante. Si es posible, utiliza alcohol de frotar.

Limpieza de gadgets y accesorios

Los smartwatch y las pulseras para medir la actividad no son los únicos objetos que llevas encima que deberías limpiar con frecuencia. Cualquier cosa que lleves contigo fuera de casa, sobre todo si te expones a ambientes cerrados, debería ser limpiado y desinfectado. Por ejemplo, gafas, relojes convencionales, joyas, o auriculares. El smartphone, por supuesto, también.

Cómo limpiar y desinfectar toda tu tecnología

El Blog de BEEP ha elaborado varios contenidos que te van a ayudar a limpiar y desinfectar tus equipos y dispositivos informáticos y tecnológicos.