Saltar al contenido

Cómo preparar un portátil viejo para tus hijos

Te explicamos cómo aprovechar ese portátil viejo que tenías guardado para la educación de tus hijos y para la escuela en casa.

Tecnología para educar

La tecnología es cada vez más importante en la educación de los niños. Primero, porque los ordenadores y otros equipos son poderosas herramientas para el aprendizaje. Y segundo, porque los conocimientos informáticos y tecnológicos son cada vez más necesarios en el mundo laboral en el que los escolares de ahora entrarán en el futuro.

La escuela en casa: necesidad de un equipo personal

La implantación de la escuela en casa por la pandemia del nuevo coronavirus causante de la COVID-19 es otro factor que impulsa hacia un mayor uso de la informática por los estudiantes. Los ordenadores y las pantallas interactivas ya tenían presencia en las aulas, pero con el modelo de escuela en casa los alumnos necesitan un equipo personal para utilizar desde casa.

Muchos estudiantes de ESO ya cuentan con su propio portátil, suministrado por la escuela. Pero la escuela en casa obliga a que todos los escolares con capacidad para usar un ordenador, cuenten con uno. A partir de los nueve años, los niños ya pueden manejarse con cierta autonomía con un equipo informático.

¿Tienes un ordenador sin usar que aún arranque?

Lo primero que tienes que hacer es mirar si tienes algún ordenador viejo que aún arranque. Probablemente, lo desechaste porque ya no ofrecía el rendimiento que necesitabas.

Recordemos que, a medida que los softwares se actualizan, exigen una mayor capacidad de trabajo a los equipos, que se acaban quedando obsoletos

En caso de que no cuentes con un equipo en desuso, puedes adquirir un portátil nuevo que se ajuste a las necesidades del niño en BEEP.

Límpialo

Deja el equipo libre de archivos

Cuando vas a darle un ordenador de segunda mano a tu hijo, debes asegurarte de que el equipo no alberga ningún contenido inapropiado.

Se supone que en su momento ya trasladaste a un nuevo ordenador todos aquellos archivos que te resultaban útiles. Por tanto, lo más fácil es actualizar el ordenador (Windows Update), desintalar todos aquellos programas que el menor no va a necesitar, y borrar todos los archivos.

Restaura el ordenador a su estado de fábrica

Una vez has trasladado a otro equipo o disco duro todos los archivos que te son útiles, la forma más eficaz de hacer que el ordenador sea ideal para el uso por niños es restaurarlo a su configuración de fábrica.

Echa un vistazo a la batería

Si la batería está hinchada o deformada, reemplázala.

¿Todo bien?

Si el disco duro funciona bien, todas las teclas responden y el equipo trabaja con normalidad, ya tienes un ordenador para tus hijos. En caso de que detectes algún problema serio, deberás averiguar si sale más caro arreglar el equipo que adquirir uno nuevo.

Protégelo

Antivirus

Una vez el portátil está limpio y funciona bien, necesitarás darle protección.

La mayoría de equipos con Windows tienen Windows Defender, que es un antivirus fiable. Si buscas un nivel de protección adicional, puedes adquirir un antivirus.

Una vez el ordenador cuenta con un antivirus, haz un análisis completo del equipo para descartar malware.

Control parental

Cuando los niños utilizan un portátil conectado a internet, los padres deben asegurar de fijar un control parental.

Hay que restringir el tiempo de uso, ciertas funciones, y el acceso a sitios web y contenidos inapropiados.

Los Macs permiten crear cuentas de usuario específicas para niños, con límites para el uso de aplicaciones y para el tiempo de utilización del equipo.

Tanto Windows 7 como Windows 10 tienen controles parentales muy sólidos. Windows 10 permite crear y monitorizar la cuenta del menor, para lograr un nivel de seguridad mayor

Por muchas medidas de control y seguridad que pongas, no debes olvidarte de ir haciendo un control visual sobre la actividad del menor.

Llénalo de programas interesantes

Ahora que el portátil está limpio y es seguro, es el momento de dotarlo de los programas necesarios para la actividad lectiva.

Programas necesarios

  • Programa antivirus (Seguridad de Windows y muchos otros antivirus comerciales)
  • Navegador (Windows 10 viene con el nuevo navegador Microsoft Edge)
  • Programas de ofimática (Word y Power Point son fundamentales)
  • Lector de PDF (Adobe Acrobat Reader)
  • Reproductor de vídeo (Windows Media Player)
  • Programa de captura de pantalla. También se puede usar alguna combinación de teclas, como las teclas de Windows y la de Imprimir pantalla. Cuando aprietas esas dos teclas al mismo tiempo, se genera una captura. Las capturas se guardan automáticamente en Nombre del usuario / Imágenes / Capturas de pantalla

Sitios web educativos y estimulantes

En el navegador, guarda en Favoritos los sitios web de más interés para el menor. Ten en cuenta que la mayor parte de contenidos gratuitos, suelen ir acompañados de publicidad. Encontrar contenidos de alta calidad para niños no es una tarea fácil.

  • Minecraft. Se trata del juego de ordenador más popular entre los niños. Para estimular la creatividad.
  • Scratch. Un recurso del MIT, Massachusetts Institute of Technology, para enseñar a programar a partir de los cuatro años de edad.
  • Code. Para enseñar a los más pequeños a programar.
  • Cristic. Más de 500 juegos educativos online que permiten al alumno aprender a la vez que se divierte.
  • Juegos infantiles Clan. Juegos online del canal infantil de RTVE.
  • PBS Kids. Sitio web de la televisión pública estadounidense que ofrece una gran gama de juegos, vídeos y actividades.

Dale velocidad

Poner un sistema operativo actual en un equipo antiguo, puede ser contraproducente. El equipo puede quedar sobrepasado. En vez de usar un sistema operativo exigente, como Windows 10, puedes instalar sistemas operativos como Chrome OS, de Google. Éste sistema operativo está pensado para funcionar en ordenadores con un rendimiento limitado.

El viejo equipo en el que has instalado Chrome OS quizás no podrá hacer funcionar muchas Apps de Chrome, pero sí que se podrá utilizar el navegador Chrome. Con un navegador que funcione con agilidad, el niño podrá acceder a un gran número de sitios web interesantes.

Consejos para el primer ordenador y para la escuela en casa

En El Blog de BEEP hemos elaborado artículos sobre el primer ordenador de los más pequeños de la familia, sobre cómo familiarizarlos con la informática y sobre la escuela en casa.

BEEP Edu

Los alumnos ya son nativos digitales. Desde bien niños, abrazan la tecnología. Por eso hoy la educación ya no se entiende sin las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Una enseñanza apoyada en todas las nuevas herramientas a nuestro alcance contribuye a un mejor aprendizaje. Las clases son más divertidas e interactivas y, sobre todo, más efectivas. Nuestros técnicos y consultores expertos te ayudarán a adaptar la tecnología disponible a lo que tu centro educativo necesita.

¿Sois un centro educativo y estáis interesados? ¡Contactad con nosotros!