Saltar al contenido

Cámara del móvil: características y significado de los términos básicos

La cámara del móvil puede tomar unas fotos magníficas, sobre todo, si el dispositivo es de última generación. De hecho, con la suficiente habilidad, puedes conseguir fotos de aspecto profesional. Pero quizá todavía no te has familiarizado con todos los términos y características más destacados de las cámaras que lleva tu smartphone. Te explicamos las palabras, expresiones y siglas más importantes.

Cámara de móvil filmando una escena marítima

Cámaras del móvil: fotos de cada vez más calidad

En los últimos 10 años, la calidad de las fotos que haces con tu smartphone ha mejorado de forma espectacular. La tecnología de las cámaras de móvil ha dado un salto impresionante.

El sitio web de fotografías Flicker, con 112 millones de usuarios, dijo en 2017 que la mitad de sus instantáneas ya eran hechas con teléfonos móviles. Hoy esa proporción es presumiblemente mucho mayor.

¿Y te has fijado en las fotos subidas a Instagram? Muchas de las imágenes han sido hechas con smartphones y son auténticas joyas de la fotografía. Técnicamente, son muy buenas. También ayuda, claro, el talento del fotógrafo para dar con la composición, la textura, los colores y el tono adecuados.

Es cierto que los parámetros técnicos de la imagen son mejores con una cámara réflex digital, pero las cotas de calidad que puedes lograr con un móvil de alta gama son alucinantes.

HDR de la cámara del móvil

HDR es la sigla correspondiente al término High Dynamic Range: Alto Rango Dinámico. Se trata de una tecnología que permite crear imágenes con mejor contraste, con un mejor equilibrio de sombras y luces de la foto. El rango dinámico es la capacidad de la cámara de tu móvil para lograr ese equilibro.

Cuando haces una foto de una persona que tiene a sus espaldas una puesta de sol, su figura suele aparecer oscurecida. Tan a oscuras, que se hace difícil apreciar sus rasgos y su ropa. La función HDR lo que hace es tomar varias fotos con diferentes exposiciones y luego las funde en una sola imagen utilizando un software del móvil. El resultado: puedes admirar en detalle tanto la puesta de sol como la persona fotografiada, que pasa a estar bien iluminada.

La inteligencia artificial de la cámara permite mejorar las imágenes
La inteligencia artificial de la cámara permite mejorar las imágenes.

AI: modo de Inteligencia Artificial

En el mundo de la fotografía, la Inteligencia Artificial (AI, en sus siglas en inglés) alude al software que puede interpretar el entorno que se fotografía (no es lo mismo un cielo azul que un paisaje de cultivos), para así mejorar la foto de forma automática. Según los parámetros del entorno, lo que hace la inteligencia artificial es cambiar de forma automática los ajustes de la cámara del móvil para conseguir la mejor fotografía posible.

Lente de gran angular del móvil

Los móviles de más nivel tienen cámara gran angular o de ultra gran angular. Estas lentes permiten incorporar en la foto el máximo número de elementos del entorno, por lo que son ideales para selfies de grupo o para fotografiar paisajes con grandes edificios o estructuras.

Fotografía tomada con una cámara de ultra gran angular de un Samsung Galaxy S10
Fotografía tomada con una cámara de ultra gran angular de un Samsung Galaxy S10.

Cámara de tiempo de vuelo (ToF)

La cámara de tiempo de vuelo (ToF, del inglés Time of Flight) es una cámara especial que crea un mapa en 3D de la imagen que quieres tomar.

Así como un submarino ve en tres dimensiones con un sónar, una lente ToF mide la profundidad de lo que se deseas fotografiar con el disparo de una luz láser. Esa señal láser regresa y permite establecer distancias: así se pueden hacer excelentes fotos de retrato, ya que la tecnología sabe qué mantener en foco y qué puede quedar más borroso.

Cámara de teleobjetivo del smartphone

Las lentes de teleobjetivo del móvil están pensadas para tomar imágenes a gran distancia sin perder ni un ápice de calidad.

En el pasado, la mayoría de cámaras de los smartphones utilizaban el zooming digital para poderte acercar con el uso de la lente a una escena que te pillaba un poco lejos. Pero la imagen que logras de esa manera con el zoom no es otra cosa que una ampliación de la imagen que has tomado inicialmente. En otras palabras, estás obteniendo una fotografía de peor calidad.

Con la cámara de teleobjetivo, haces zoom, pero lo haces con una lente dedicada. Así garantizas que la imagen resultante tiene resolución.

La cámara de teleobjetivo del smartphone permite obtener fotos a distancia de gran calidad

Apertura dual de la cámara del móvil

La apertura (f) deja pasar luz hacia el sensor de la cámara del smartphone. Cuanta más luz entre, más brillante será la imagen.

La apertura dual es una tecnología creada por Samsung que deja escoger entre dos tipos de aperturas: f1.5 y f2.4.

Al alterar de forma física (dejas pasar más luz) la cantidad de luz que entra en la cámara, puedes obtener fotografías más iluminadas en entornos más oscuros sin sacrificar calidad de imagen.

Fotografía ‘time-lapse’

El time-lapse es justo lo contrario de la cámara lenta. En vez de ralentizar, lo que haces es acelerar.

Este efecto se emplea para resumir en un vídeo corto eventos o actividades que se desarrollan durante largos períodos de tiempo. En concreto, es una secuencia de instantáneas tomadas cada ciertos intervalos de tiempo que, más tarde, se unen. El vídeo que se obtiene proporciona la sensación de cámara rápida.

Es probable que hayas apreciado la espectacularidad de esta técnica con puestas de sol aceleradas o con la evolución apresurada del tráfico de la ciudad.

El time-lapse permite resumir un evento largo en un vídeo corto

Vídeo 4K

El término 4K se refiere al número de píxeles de los vídeos que filmas con la cámara. Las pantallas Full HD tienen una resolución de 1920×1080 píxeles, mientras que las 4K ofrecen una resolución de 3840×2160 píxeles.

Si grabas a 4K, la imagen resultante va a ser mucho más prístina.

Los vídeos que filmas con esta calidad ocupan mucho espacio en el móvil, por lo que te aconsejamos que te preguntes primero si esa filmación la vas a reproducir luego en una smart TV con una alta definición de 4K. Si no es así, no vale la pena que utilices esta calidad de grabación tan elevada.

Vídeo ‘slow-motion’ con la cámara del smartphone

Hace ya mucho tiempo que las retransmisiones deportivas repiten jugadas de impacto o controvertidas a cámara lenta. Los móviles más modernos te ofrecen esa posibilidad con la función de slow-motion. Así, puedes grabar a cámara lenta para poder capturar con toda nitidez detalles que, a velocidad normal, te pasarían desapercibidos.

El smartphone medio captura el vídeo a 30-60 frames por segundo (fps), lo que significa que toma 30-60 imágenes cada segundo y las junta para crear un vídeo. A partir de 30 fps, la imagen en movimiento se percibe como fluida.

  • Cámara lenta. Los vídeos en slow motion los grabas a 240 fps.
  • Súper cámara lenta. Hay smartphones que ofrecen súper cámara lenta (super slow motion): la acción se graba a un mínimo de 960 fps, cuatro veces más lento que con el slow motion estándar.
Los móviles de alta gama permiten grabar a cámara lenta
Los móviles de alta gama permiten grabar a cámara lenta.

Estabilización de imagen (OIS) del smartphone

La estabilización óptica de la imagen (OIS, de sus siglas en inglés) ayuda a estabilizar la cámara del smartphone cuando estás filmando un vídeo o haciendo una foto.

Unos micromotores de estabilización compensan las sacudidas del dispositivo móvil. Se trata de una función especialmente interesante cuando viajas en coche o estás corriendo. La tecnología OIS también va de maravilla si tienes un zoom muy potente, ya que te ayudará a estabilizar la cámara a medida que vas haciendo zoom.

La estabilización de imagen va muy bien cuando tomas la foto en movimiento

Encontrarás los mejores smartphones en BEEP