Saltar al contenido

BEEPBOX patrocina la octava edición de TEDxReus

BEEPBOX ha sido uno de los patrocinadores de la octava edición de TEDxReus. El evento se celebró el pasado 27 de febrero, y fue la primera vez que se hizo con un formato telemático. TEDxReus es la licencia TEDx para organizar eventos con el sello TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) en Reus.

BEEPBOX: tecnología para inspirar

La enseña de tiendas BEEPBOX comparte con TED la pasión por la tecnología y por su capacidad para inspirar y para mejorar la sociedad.

Josep M. Martorell.

La audiencia de TEDxReus 2021: igual de curiosa, pero desde casa

Esta octava edición llega tras el parón forzado en 2020 por el inicio de la pandemia de coronavirus. En 2021, TEDxReus ha vuelto a la carga con el fin de seguir poniendo ideas transformadoras e inspiradoras en circulación.

Como novedad, este año el modelo de evento ha sido telemático, sin público presencial.  Este formato fue todo un reto. Desde un punto de vista de definición y de desarrollo del evento. Y también por el desafío que representa hacer un acto sin audiencia presencial. Elisabet Vilella, licenciataria de TEDxReus, lo explica así: «Ha habido ponentes [idóneos para el evento] que, si no tienen público enfrente, nos han dicho que no son capaces de hablar».

TEDxReus 2021, que tuvo como eslogan A contracorrent (A contracorriente), se pudo seguir por streaming. Si no lo disfrutasteis en directo, lo podéis ver ahora mismo en este enlace.

Otra novedad de esta edición fue la celebración de un coloquio al final con todos los ponentes.

Haz clic aquí para ver la TEDxReus 2021

De izquierda a derecha, Mònica Roca, Xavier Graset y Josep M. Martorell.

Conferenciantes de lujo: Josep M. Martorell, Ada Parellada y Mònica Roca

TEDxReus 2021 fue conducido por el periodista Xavier Graset y contó con la actuación musical de la actriz y cantante, Núria Llausí.

Los ponentes fueron:

Josep M. Martorell

Físico y director asociado del Barcelona Supercomputing Center, un proyecto tecnológico de alcance internacional. En su conferencia se propuso demostrar que la vida actual sería imposible sin la microelectrónica, sin los chips.

Ada Parellada

Emprendedora de la restauración y propietaria del restaurante La Semproniana. Explicó cómo innovar desde el mundo de los fogones.

Mònica Roca

Ingeniera superior de Telecomunicaciones y presidenta en funciones de la Cambra de Comerç de Barcelona. Reflexionó sobre cómo desde Cataluña se puede aspirar a participar en ambiciosos proyectos en el espacio. Roca es directora general de isardSAT, una empresa proveedora de servicios y soluciones en el ámbito de la observación de la Tierra.

Ada Parellada.

El lema de TEDxReus 2021: ‘A contracorrent’

El tema de la edición 2021 es A contracorrent. La organización ha escogido este lema «para transmitir conocimiento, experiencias y vivencias que nos hablen de cómo nadar a contracorriente, romper los esquemas de lo que está establecido o, simplemente, hacer o ver las cosas de forma opuesta o contraria a como siempre se han hecho».

Mònica Roca.

El escenario de TEDxReus 2021: Gaudí Centre

Este año, el acto (en streaming) se ha hecho desde el Gaudí Centre, centro de interpretación dedicado al arquitecto Antoni Gaudí. El espacio de ponencias donde se hizo el evento fue decorado por alumnos de la Escola d’Art i Disseny de Reus (EADR).

En las anteriores ediciones, la personalidad de los escenarios también ha contribuido al objetivo de las charlas TEDx de inspirar a las personas. TEDxReus se ha celebrado en el pabellón modernista del Institut Pere Mata, en la sala de actos del nuevo hospital y en el Teatre Bartrina.

¿Qué es TEDxReus?

TEDxReus es la licencia TEDx para organizar eventos TED en Reus. El acto más relevante es TEDxReus, con intervenciones en vivo (este año, en streaming) y con vídeos grabados de TED Talks.

El objetivo de los eventos TEDxReus es «promover la conexión, la reflexión y el debate entre los ponentes y el público, fomentando el cambio y la innovación en la ciudad».

TEDxReus arrancó en 2012 como licencia TEDx pionera en el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre. Con el tiempo, ha ido creando una comunidad local de seguidores, comprometida con las capacidades de inspiración y cambio social de la tecnología, el entretenimiento y el diseño

¿Qué es TED?

TED es una organización sin ánimo de lucro consagrada a la difusión de ideas. El formato más habitual son charlas breves (de menos de 18 minutos) y llenas de energía.

Esta enseña nació en 1984 como una conferencia en la que convergían tres conceptos: Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Hoy cubre todos los temas posibles —desde ciencia hasta emprendeduría, pasando por acuciantes problemas globales— en más de 100 idiomas.

TED cree en el poder de las ideas para cambiar actitudes, vidas y, finalmente, el mundo

¿Qué diferencia hay entre TED y TEDx?

TEDx es un evento TED organizado de forma independiente. Tiene el mismo formato que una TED Talk. La principal diferencia entre TED y TEDx es que TEDx pone el foco en un ámbito local, sea una ciudad o un barrio de una gran ciudad.

Los eventos TEDx se celebran con una licencia TED, pero de forma independiente, en comunidades humanas repartidas por todo el planeta

Elisabet Vilella se dirige a la audiencia del evento.

El licenciatario TED, un catalizador de ideas

¿Qué es un licenciatario TED?

Un licenciatario TED es el responsable de TED en el entorno de una comunidad, habitualmente una ciudad. Se trata de un cargo no remunerado, ya que la franquicia TED no tiene objetivos de lucro.

¿Quién es el licenciatario TEDxReus?

Elisabet Vilella es la actual licenciataria de TEDxReus. Anteriormente lo habían sido Ernest Benach, que fue presidente del Parlament de Catalunya, y Xavier Menduiña, directivo e impulsor de iniciativas culturales.

Todos los licenciatarios TED, en Reus y en todo el mundo, son personas abiertas a las nuevas ideas. No valen las personas conformistas. Bien al contrario, se necesitan espíritus libres, que crean en la capacidad de la cultura y de una tecnología humanista para el progreso.

Para Vilella, investigadora en biomedicina, ésta es su primera experiencia TEDxReus como licenciataria. Son tiempos de COVID-19, así que a ella le ha tocado coordinar un nuevo formato, hasta ahora inédito. Y el resultado ha sido muy positivo. Las ideas de los ponentes han llegado a muchas personas, esta vez a través de una emisión en streaming con una excelente realización.

¿Requisitos para ser un licenciatario?

Para ser licenciatario, hay que hacer llegar a la sede de TED en Nueva York un perfil de tu persona, una descripción del equipo que te arropa, y una exposición de tu motivación. «¿Qué te motiva?», le preguntamos a Elisabet Vilella. «Me apasiona la cultura, y me gusta reflexionar sobre el estado de las cosas, siempre con una mentalidad de que cambien para bien. Creo que hay muchas ideas que vale la pena compartir».

«La tecnología tiene que impulsar nuestra creatividad, no apagarla. Mientras haya humanidad, seguiremos teniendo ideas, y muchas de ellas nos ayudarán a ser mejores»

Elisabet Vilella investiga la genética de las enfermedades psiquiátricas. Es directora de investigación del Hospital Universitari Institut Pere Mata y profesora de la Universitat Rovira i Virgili.

Discursos cortos y poderosos: desde Pericles hasta Steve Jobs

Las charlas TED son de menos de 18 minutos. Los mejores discursos de los últimos 2.500 años de humanidad han sido breves. Desde el potente y sintético (unas 2.800 palabras en su traducción al inglés) discurso fúnebre del político ateniense Pericles, hasta la charla de 15 minutos de Steve Jobs en Stanford University en 2005.

La famosa frase de Jobs, «Stay hungry, stay foolish», reverbera 16 años después en el corazón de mucha gente. Se trata de una invitación a no acomodarnos y a asumir riesgos, sin miedos ni complejos, porque la vida es corta. Aquella conferencia que el fundador de Apple, muerto en 2011, escribió desde sus entrañas, sigue cautivando a nuevos públicos gracias a Youtube y a las redes sociales.

También duró 15 minutos el discurso de inauguración de mandato de John Fitzgerald Kennedy (JFK), en 1961. «Pregúntate qué puedes hacer tú por tu país», es una de las frases más americanas pronunciadas jamás. El discurso de Martin Luther King desde las escaleras del Lincoln Memorial, en Washington, en 1963, en que dijo «I have a dream», duró 17 minutos.

La alocución de Abraham Lincoln en Gettysburg, en 1863, apenas sobrepasó los dos minutos. En tan breves palabras dejó para la posteridad el concepto del «gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo». Lo bueno, si breve, dos veces bueno.