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BEEP Zaragoza explica en Aragón TV el aumento de ventas de ordenadores por el teletrabajo

BEEP Zaragoza c/Pablo Picasso apareció el 23 de noviembre en el programa magazine de tarde de Aragón TV, Aragón en abierto, para informar sobre el aumento de las ventas de equipos y accesorios informáticos necesarios para el teletrabajo. A causa de la pandemia del coronavirus causante de la COVID-19, muchas empresas han apostado porque sus empleados trabajen desde casa.

¿Cómo se comporta la demanda de productos informáticos durante la pandemia?

Miguel Ángel Hernández, responsable de BEEP Zaragoza c/Pablo Picasso, explica al reportero desplazado en directo a la tienda cómo se está comportando la demanda de los productos imprescindibles para trabajar desde el hogar.

Crecen las ventas de portátiles en septiembre

Según Miguel Ángel, las ventas de portátiles experimentaron un fuerte incremento en el mes de septiembre. Durante estos meses de pandemia, añade, los clientes se han volcado en la adquisición de webcams externas y de auriculares con micrófono, dos productos básicos para la realización de videoconferencias.

Actualización de ordenadores para mejorar el rendimiento

Asimismo, asegura Miguel Ángel en la conexión televisiva, muchos consumidores se han acercado a la tienda zaragozana para actualizar su equipo sobremesa o portátil con componentes que garanticen un mejor rendimiento. “Muchos equipos informáticos utilizados en el hogar eran idóneos para usos de ocio, relacionados con la navegación web. Y ése era precisamente el principal uso que se les daba: ocio. Con la implantación del teletrabajo, muchos usuarios se han dado cuenta de que su ordenador se quedaba corto para cometidos de uso más profesional, que exigen más al equipo”, afirma Miguel Ángel Hernández a El Blog de BEEP.

A raíz de esta intervención televisiva, hemos aprovechado para entrevistar al responsable de BEEP Zaragoza sobre cómo pueden ayudar las tiendas BEEP a equipar a las familias con ordenadores y productos tecnológicos adecuados para el teletrabajo y para la escuela en casa

BEEP Zaragoza c/Pablo Picasso es una tienda de referencia en Zaragoza. Situada en la calle Pablo Ruiz Picasso, 18, atiende a familias y empresas de la ciudad desde 1997.

Contacta con BEEP Zaragoza c/ Pablo Picasso

De izquierda a derecha, Denis Murcia, Héctor Sanz y Miguel Ángel Hernández, de la tienda BEEP Zaragoza c/Pablo Picasso

“Universitarios y estudiantes de bachillerato compran un portátil para las clases online”

Notásteis un aumento en la venta de portátiles a partir de septiembre. ¿Apreciasteis también esta tendencia en las semanas de confinamiento estricto, en los meses de marzo y abril?

En marzo y abril, notamos sobre todo un incremento en la venta de webcams, auriculares con micrófono y consumibles de todo tipo, sobre todo, tóneres.

Además, muchas personas nos trajeron su equipo para que se lo actualizásemos, para que rindiese mejor para trabajar desde casa. Pero ha sido en septiembre cuando hemos advertido un boom en las ventas de ordenadores, especialmente de portátiles. Buena parte de esa demanda corresponde a universitarios o estudiantes de bachillerato, que se han preparado para un curso en el que se sabía que parte de las clases iban a ser online.

“El portátil es un equipo más atractivo por la libertad que te da”

La prensa tecnológica ha escrito artículos estos meses sobre el protagonismo que debería adquirir el ordenador de sobremesa en estos tiempos de teletrabajo y escuela en casa. Si vamos a pasar muchas horas trabajando o estudiando frente a un ordenador en nuestro hogar, ¿qué mejor opción que el ordenador de sobremesa, con mejor ergonomía, mejores rendimientos a mejor precio, y mayores pantallas? Por todo eso, llama la atención que lo que se ha disparado es la venta de portátiles… para utilizarlo en casa, entre cuatro paredes.

Sí, se trata de un razonamiento correcto. Sin embargo, también es cierto que la mayoría de personas no tienen una oficina en casa, o una habitación-despacho dónde poder instalar un sobremesa. Muchas veces, estos equipos de escritorio están en la habitación de los hijos. Así las cosas, con unas viviendas con esas limitaciones, el portátil es un equipo más atractivo por la libertad que te da, porque lo puedes utilizar en cualquier lugar de la casa. Además, te lo puedes llevar a la segunda residencia. O los niños se lo pueden llevar a la casa de los tíos o de los abuelos.

“Muchos clientes han sido conscientes de que su ordenador era demasiado lento para el teletrabajo”

En la entrevista en televisión dices que muchos consumidores han comprado ordenadores. Y que otros muchos han actualizado los equipos que ya tenían, para que así estuviesen a la altura de los requisitos del teletrabajo y de la escuela en casa.

Durante estos meses, hemos aumentado el ritmo de actualizaciones de equipos. Desde el primer momento, los clientes que hacían teletrabajo se quejaban sobre lo mucho que les tardaba el equipo en arrancar. “Yo enciendo el ordenador y me da tiempo a hacer un café”, me explicaban muchos clientes.

“El teletrabajo exige más rendimiento a los equipos informáticos”

¿Cómo es que los consumidores han apreciado estas limitaciones de sus equipos justo cuando se han puesto a teletrabajar?

Los consumidores han notado ahora que el ordenador va lento porque, antes de pasarse al teletrabajo, lo utilizaban sobre todo para utilidades de ocio, que no son tan exigentes para el procesador y la memoria RAM. Antes de la COVID-19, el 90% del tiempo de utilización era divertimento, y el 10% podía ser trabajo. Ahora estas proporciones se han invertido, y el 90% del tiempo de uso podría ser teletrabajo o clases online, y el 10%, ocio.

Para el tiempo de ocio, la inmediatez de respuesta del ordenador no es tan importante. Sin embargo, para trabajar, la inmediatez es crucial. Asimismo, como consumidores cada vez somos más exigentes, y esperamos una velocidad adecuada de todos los equipos y dispositivos de uso diario. El mejor ejemplo son los smartphones: esperamos que ofrezcan las prestaciones de un ordenador.

“La actualización estrella es cambiar el disco duro mecánico por un SSD”

¿Qué actualización es la más habitual?

Hemos cambiado muchos discos duros mecánicos, tradicionales, por discos duros sólidos, SSD. Con ese cambio, puedes aumentar la velocidad hasta 20 veces. En los dos últimos años, cuando los discos duros sólidos se han vuelto mucho más asequibles, habremos realizado más de 2.000 cambios a SSD.

“Un buen mantenimiento puede multiplicar por dos la vida de un ordenador”

Actualizar equipos es crucial. Como también lo es su mantenimiento, en el día a día, y con revisiones. ¿Hacen un mantenimiento básico los usuarios?

No siempre, y es muy recomendable. Un buen mantenimiento puede aumentar un 20% el rendimiento del ordenador, y multiplicar por dos su longevidad. Es cierto que, con buenos hábitos, el usuario puede facilitar ese puesta a punto constante: uso de antivirus, no acumulación de softwares y de archivos que dejan de ser necesarios, etc. Además, es fundamental la puesta a punto que hacemos en tienda que, a partir de los primeros dos años del equipo, se debería hacer cada año. Un consejo que damos es hacer esa puesta a punto antes de los meses de más calor, en verano, que es cuando los equipos pueden estar más estresados.