Saltar al contenido

8 trucos para bloquear tu ordenador Windows 10

Cuando hay niños en casa o, sencillamente, si te preocupa tu privacidad y la seguridad de tus documentos, debes saberte los trucos y atajos para bloquear tu ordenador Windows 10 en un instante. En este artículo te proponemos 8 trucos para bloquear tu portátil o PC.

Bloquear el ordenador es necesario si trabajas desde casa y tienes hijos pequeños

Bloquear tu ordenador es una necesidad si trabajas en casa y tienes hijos pequeños

Si haces teletrabajo y tienes niños pequeños, te tienes que familiarizar con las siguientes maneras de bloquear el sobremesa o portátil con Windows 10. Los más pequeños de la casa pueden empezar a tocar teclas cuando te has alejado del equipo, y cerrarte una sesión importante o borrarte sin querer un archivo.

Apagar el equipo a cada momento: mala idea

Cuando estás trabajando, no favorece la productividad andar encendiendo y apagando el equipo informático cada vez que tienes que alejarte de la pantalla durante un rato. Y es que es probable que tengas algún proceso en marcha, o que tengas abierta alguna sesión en un software de la empresa para la que trabajas.

Además, en general, aunque apagar el ordenador no represente ninguna interrupción a tu trabajo, es malo para el buen mantenimiento del equipo que lo apagues y enciendas a cada poco. Lo ideal es encender el equipo por la mañana, para ponerse a trabajar, y apagarlo por la tarde-noche, cuando des por concluida la jornada laboral o profesional, o cuando el ordenador ya no te sea necesario para ninguna otra actividad.

¿Qué significa bloquear el ordenador?

Cuando bloqueas el ordenador, ni sales de ninguna aplicación ni tampoco interrumpes ningún proceso. Lo único que tienes que hacer cuando regresas es escribir la contraseña de acceso de tu usuario de Windows.

Bloquea el equipo en el menú Inicio

El menú Inicio tiene una opción para bloquear el PC. Haz clic en el botón de Inicio (icono de Windows), selecciona tu nombre de usuario, y haz clic en Bloquear.

Dale a las teclas Windows + L

Muchos ordenadores con el sistema operativo Windows tienen una tecla Windows en el teclado. Sí, es esa tecla que lleva impreso el logotipo del famoso sistema operativo de Microsoft.

Pues bien, tienes que realizar el atajo (combinación de teclas) Windows + L

Atajo: Ctrl+Alt+Delete

La combinación de teclas Ctrl+Alt+Delete es una ruta rapidísima al Administrador de tareas, que es mano de santo para dar por finalizado un software que se ha quedado colgado. Ése es el uso más común: cuando un programa no responde.

Ahora bien, cuando usamos este atajo, además del Administrador de tareas, también nos aparece, entre otras, la opción de Bloquea. En este caso, debemos seleccionar Bloquea.

Bloquea el ordenador desde Administrador de tareas

También puedes bloquear el ordenador desde el Administrador de tareas.

Presiona al mismo tiempo las teclas Ctrl+Alt+Delete, y haz clic en Administrador de tareas. Para llegar al Administrador de tareas, también puedes hacerlo a través de la caja de búsquedas de Windows (la cajita al lado del menú Inicio en que aparece el dibujo de una lupa y la invitación: Escribe aquí para buscar). Escribe «Administrador de tareas», y selecciona esa opción.

Ve a la pestaña Usuarios y busca tu cuenta de usuario. La tienes que seleccionar y hacer clic en el botón Desconectar. De este modo bloquearás la sesión que tienes en marcha.

Usa Símbolo del sistema

Con un comando en el Símbolo del sistema (CMD), puedes bloquear el ordenador.

Escribe CMD en la ventaja o cajita de búsquedas de Windows. Te saldrá la opción Símbolo del sistema, sobre la que debes hacer clic.

La única cosa que tienes que hacer es escribir el siguiente comando:
Rundll32.exe user32.dll,LockWorkStation

Y una vez escrito, darle al Enter.

El comando se ejecuta al momento.

El mismo comando, en el cuadro de diálogo Ejecutar

Otra manera de hacerlo es apretar las teclas Windows+R, con las que abres el cuadro de diálogo Ejecutar. Ahí debes escribir o pegar el comando que ya hemos apuntado antes:
Rundll32.exe user32.dll,LockWorkStation

Crea un icono de escritorio para bloquear el ordenador

Atajos, comandos, Administrador de tareas… Son opciones rápidas, pero aún es más rápido el bloqueo con un acceso directo o icono en tu escritorio.

Para crear este acceso directo, sitúate en el escritorio, haz clic en la parte derecha del ratón, selecciona Crea, y entonces elige la opción Acceso directo.

En este punto, tienes que escribir la ubicación, que será el comando que ya hemos visto en otras opciones para hacer el bloqueo:
Rundll32.exe user32.dll,LockWorkStation

Clica en Siguiente, ponle un nombre a este acceso directo (por ejemplo, Bloquear ordenador). El último paso consiste en hacer clic en Finalizar, y ya tienes un acceso directo a la acción de bloquear el ordenador.

A partir de ahora, cuando hagas doble clic en ese icono en el escritorio, bloquearás el sobremesa o portátil.

A través de la configuración del tiempo de bloqueo automático de la sesión

Puedes configurar tu ordenador de manera que se bloquee cuando la pantalla haya estado en suspensión durante cierto tiempo.

Puedes ir a Inicio y hacer click en Configuración (símbolo del engranaje).

Estamos en Pantalla de bloqueo: lo que hay que hacer es bajar hasta la opción Configuración del tiempo de espera de la pantalla.

Si trabajas en una oficina y estás levantándote a cada momento de tu silla, es buena idea que pongas un tiempo bajo de inactividad a partir del cual tu pantalla entre en suspensión.

De todas las alternativas que ofrecemos para bloquear, es la menos segura. Y es que no estamos bloqueando el equipo de forma literal, sino que estamos marcando un tiempo a partir del cual el equipo o solo la pantalla se bloquean

El Bloqueo dinámico es una función de Windows 10 que bloquea el ordenador cuando te alejas

Bloqueo dinámico

El Bloqueo dinámico (Dynamic Lock) es una función que permite que el ordenador se bloquee en el momento en que te alejes de él. Es una buena fórmula para los más despistados, para los que se olvidan de hacer los clics o combinaciones de teclas necesarios para bloquear.

El ordenador detecta la fuerza de la señal Bluetooth del móvil y, cuando esa intensidad disminuye, deduce que te has ido a otro sitio y has dejado el equipo solo. A partir de esa conclusión, bloquea el equipo por ti.

Para emplear el Bloqueo dinámico, tienes que emparejar tu smartphone con el ordenador. En el móvil, ve a Configuración y activa el Bluetooth, en caso de que no esté activado.

En el ordenador, tienes que añadir tu smartphone, para así tener ambos dispositivos emparejados.

Para habilitar la función Bloqueo dinámico en el ordenador, ve a Configuración (símbolo del engranaje). En Configuración, elige la opción Opciones de inicio de sesión.

Tienes que marcar con un check la opción de Bloqueo dinámico. En concreto, tienes que marcar el cuadro que está al lado de la frase Permite que Windows bloquee automáticamente el dispositivo cuando estás lejos.