Saltar al contenido

12 ideas para disfrutar de la tecnología al aire libre

tecnología-aire-libre

La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas. Por ese motivo es muy grande la tentación para quedarse en casa, enganchados al ordenador o a algún gadget. El plan puede ser jugar a videojuegos, ver una serie en una plataforma de TV online o, simplemente, navegar por internet.

En invierno, cuando la meteorología puede ser más adversa, la tentación es especialmente fuerte. Y, en verano, la estación que acabamos de estrenar, el aire condicionado de nuestro hogar también nos puede volver perezosos y anclarnos en casa, atados a nuestros dispositivos tecnológicos. Pero, ¿realmente son tan poco compatibles la tecnología y las actividades al aire libre, un ocio al que tanto invita el buen tiempo veraniego? La respuesta es que no. Y es que, claro que podemos conciliar tecnología y actividades outdoor. En este artículo te explicamos cómo.

Por supuesto, para apuntarte a todas estas propuestas de ocio, puedes conseguir los equipos, dispositivos y tecnología necesarios en la tienda online de BEEP o en tu tienda BEEP más cercana.

Podemos conciliar tecnología y actividades ‘outdoor’. Te explicamos cómo

Geocaching: Vamos a buscar tesoros virtuales

¿Habías oído hablar del Geocaching o Geobúsqueda? Es la tradicional búsqueda del tesoro o gincana, pero apoyándote en dispositivos móviles y en tecnología GPS. Te proponemos la App denominada Geocaching. Lo único que tienes que hacer es crear una cuenta gratuita, hacer login y cazar el tesoro, o cache (término que viene de la palabra francesa cacher, o esconder). El cache es un objeto que varía en dimensión y en forma.

La aplicación te ayudará a llegar hasta el cache que has decidido perseguir. Y, una vez lo hayas localizado, debes añadir tu nombre a la lista, y marcarlo como un tesoro conseguido en tu cuenta.

aire-libre-movilidad

Fotografía: A la captura de momentos mágicos a la luz del sol

Nunca como ahora habíamos tenido tan a mano una cámara fotográfica de calidad. Y es que la mayoría de smartphones llevan incorporada una cámara con unas prestaciones más que suficientes. Ya sea con tu móvil, con tu tableta o con tu cámara digital, vas a poder hacer maravillosas fotos durante ese día en la montaña o durante esa actividad al aire libre que has programado con tus amigos.

La actividad fotográfica al aire libre ofrece infinitas posibilidades. Se trata de una propuesta de ocio y creativa a la que se le puede sacar más partido con Apps que te ayudan a tratar y editar las imágenes como lo haría un profesional.

Así que, ahora es el momento de hacerte con una cámara Réflex o de sacar del cajón aquella Réflex que tanta ilusión te hizo comprar hace un tiempo. Y, claro, es una excelente idea aprovechar todo el potencial fotográfico de tu smartphone.

apps-observar-estrellas-beep

Observación astronómica

Las noches de verano son un regalo para los amantes de la astronomía y de la observación de las estrellas. Se trata de las mejores fechas (con menos lluvias, con temperaturas benignas y con más tiempo libre) para admirar otros planetas y cuerpos celestes.

Así que, cuando salgas a admirar el tapiz del cielo durante estos días, no olvides llevar en tu móvil o tableta la aplicación Sky Map. Es una App muy apreciada por los fans de la astronomía, aunque hace un buen tiempo que no se actualiza. En todo caso, es una aplicación muy recomendable.

Además de Sky Map, puedes emplear SkyView, fácil de usar y con una interfaz bastante cuidada. Por otro lado, es una App que se va actualizando. Para saber más sobre cualquier astro, solo debes tocar sobre él. De ese modo verás su nombre, una breve descripción y su órbita en el cielo en las próximas horas.

También puedes probar Mapa Estelar (Starchart) que, eso sí, pesa unos 300 megas (Sky Map solo ocupa 6 megas). A cambio, Mapa Estelar incorpora representaciones en 3D de hitos de la exploración espacial, como el alunizaje del Apolo XI.

Otra opciones para enamorarse y aprender de las estrellas son Star Walk 2 Free, Planet Finder, Star Tracker, SkEye, SkySafari y Starlight.

Pokémon Go: La aventura está ahí fuera

Irrumpió con fuerza hace unos años como la perfecta opción de ocio que aunaba tecnología e interacción con el entorno físico. Se trataba, por tanto, de un juego tecnológico que te hacía abandonar el sofá. Ahora ya no es un fenómeno mediático, pero sigue siendo un atractivo juego al aire libre. Sí, es probable que ya hayas jugado a Pokémon Go. O bien que hayas visto a grandes grupos de niños y adolescentes, o incluso de adultos, caminando por centros comerciales u otros espacios públicos mientras van pegados al móvil, pendientes de los Pokémon. Los jugadores emplean el GPS de sus smartphones para localizar, capturar, combatir y entrenar personajes Pokémon.

google-maps

¿Haciendo turismo? Prepárate los viajes con Google Maps

Si estás de vacaciones y no paras de descubrir nuevas ciudades, pueblos o parajes… Si, sencillamente, planeas un viaje o una excursión de un día, no dejes de utilizar la App Google Maps en tu smartphone. Así descubrirás a fondo la zona que estás visitando, con lo que mejorarás tu experiencia. Si echas mano de la función Buscar sitios cercanos, puedes encontrar restaurantes, tiendas, actividades y muchas otras cosas de las que disfrutar durante tu estancia. Google Maps está disponible para Android i para iPhone.

Cámaras deportivas: Filma tu pasión por los espacios abiertos

Sí, hoy todos los móviles llevan cámaras de destacada calidad. Pero con las cámaras deportivas puedes filmar sin problema en cualquier situación. Ya sea paseando tranquilamente por el parque, o bien bajando una ladera a velocidad de vértigo con tu bicicleta de montaña. Las cámaras deportivas están diseñadas para las condiciones más duras y precarias. Por ejemplo, para las aventuras más adrenalínicas en la montaña. O bien para sumergirte en las profundidades del mar.

apps-senderismo-beep

¿Te gustan los pájaros?

Si a ti o a tus hijos os gustan los pájaros, puedes apoyarte en la tecnología para conocer mejor la fauna que habita los cielos de tu zona. Una App más que interesante es Aves de España. La aplicación ofrece información relevante sobre 563 especies de aves que, de forma habitual u ocasional, están presentes o han sido identificadas en nuestro país.

‘Saca’ a volar un dron

Los drones se han convertido en un hobby de gran éxito para los amantes de la tecnología y del aire libre. Hacer volar un dispositivo es siempre un placer. Y la cosa aún tiene más gracia cuando puedes filmar a vista de pájaro.

Es importante que vayas con cuidado. El sentido común te va a ayudar mucho. Pero te tienes que asegurar de que no estás incumpliendo la normativa española sobre uso de drones. Te subrayamos las principales normas y recomendaciones a tener en cuenta. Si quieres conocer la normativa en toda su extensión, visita el sitio web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea:

  • La normativa señala que, para hacer volar el dron, hay que tenerlo siempre a la vista. Además, no debes hacerlo volar a más de 120 metros del suelo.
  • Solo puedes hacer volar el aparato de día, en condiciones meteorológicas adecuadas: sin niebla, sin lluvia y sin viento. Además, debes hacerlo en zonas adecuadas para esta actividad.
  • Siempre debes situarte a un mínimo de ocho kilómetros de los aeropuertos o aeródromos.
  • Los menores deben pilotarlo bajo la supervisión de un adulto. Es bueno remarcar que cada piloto es responsable de los daños que pueda provocar su dron.
  • No es obligatorio, pero sí que es recomendable contratar un seguro civil a terceros.

casa-rural

Pulseras deportivas: Ponte en forma con la ayuda de la tecnología

En los últimos años, las pulseras deportivas se han convertido en grandes aliados de los amantes del running y de otras modalidades deportivas. Pero estos dispositivos también pueden ser un estímulo para aquellas personas que necesitan motivación para abandonar un estilo de vida sedentario. Gracias a estas pulseras, tomas conciencia de tus avances y de tu progresiva apuesta por un estilo de vida saludable. Te vas dando cuenta de que cada vez haces más actividad física. La tecnología wearable es toda una bendición para los amantes de la tecnología y del deporte.

¿Quieres saber cuántos pasos has hecho durante el día? ¿Deseas tener constancia de las calorías que has quemado? Las pulseras deportivas son una forma divertida de crear una cultura de la actividad física, para los mayores y también para los más pequeños

Apps para hacer senderismo

¿Te gustan las rutas de senderismo o en bicicleta? Si es así, es bueno que sepas que hay varias aplicaciones con las que te puedes descargar rutas de cualquier rincón del planeta. Rutas que puedes seguir a través de GPS, sin necesidad de conexión a internet.

Un buen ejemplo es Wikiloc, que también dispone de rutas para otros deportes, como alpinismo, esquí y parapente. Parte de esta App es de pago.

Otras aplicaciones son Maps 3D Lite y Naviki. Esta última es totalmente gratuita y está especializada en rutas para bicicleta.

Si practicas deportes de montaña, es recomendable que incorpores al móvil la aplicación para equipos de emergencias y rescate, Alpify.

Ebooks o lectores de libros electrónicos: Para leer a la sombra de un árbol

Se dice que la omnipresencia de internet y de gadgets tecnológicos, ha robado tiempo para la lectura. Podría ser. Pero lo que también es cierto es que la tecnología ha echado un cable a aquellas personas más propensas a leer. Los ebooks o lectores de libros electrónicos permiten que guardes miles de títulos y que los lleves siempre encima. Para leer en la piscina o a la sombra de un árbol.

apps-museos-beep

Museos y enclaves culturales: Apps para hacer turismo cultural

El Ministerio de Cultura y Deporte pone a tu disposición un gran número de Apps con las que aprovechar mejor la visita a museos y lugares de interés cultural. De hecho, estas aplicaciones son la mejor herramienta “para preparar la visita a los museos de la Subdirección General de Museos Estatales”. Según el Ministerio, estas Apps muestran rutas entre los museos. Además, dan a conocer estos equipamientos “a través de folletos, guías, planos, y otros recursos, presentando una variada agenda de actividades para todos los públicos, e informado de las diferentes tarifas, abonos y tarjetas”.

Reproductores MP3: Música para pasar el día fuera

De propina, la idea número 12+1 para exprimir la tecnología al aire libre. ¿Qué te parece ponerle banda sonora a tus excursiones por la naturaleza o a actividades al aire libre como el running? Los reproductores portátiles de MP3 hace ya mucho tiempo que te permiten ir con la música a cualquier parte. Pero, en los últimos años, los dispositivos han ganado en solvencia y prestaciones. Y, además, son unos gadgets muy asequibles.

brujula-smartphone