«

»

Jul 04

Nuestro experto: PLC para que internet llegue a cada rincón

PLCDisfrutamos la era de la movilidad y de la conectividad. Internet en cualquier sitio y en cualquier momento. El smartphone y la tableta, los dispositivos con más movilidad, han alcanzado una hegemonía que, años atrás, hubiéramos creído improbable. Y muchos equipos electrónicos de ocio tradicionales, como la televisión, están siempre conectados a internet. La red es básica para el acceso a contenidos y a nuevas prestaciones.

Por todo ello ha pasado a ser tan importante acceder a internet desde cualquier punto de nuestro hogar. Los usuarios configuran su router wifi para hacerlo posible. Pero, incluso en los pisos más pequeños, a veces la señal no llega con la suficiente nitidez a todos los rincones.

Para poner un ejemplo, pensemos en aquellos pisos antiguos que tienen la conexión telefónica en el recibidor. Las paredes y los muebles no ayudan, por supuesto, a una buena distribución de la señal.

Pues bien, para solventar esas deficiencias, los consumidores tenemos a nuestra disposición la tecnología PLC (Power Line Communications). Esta tecnología aprovecha la red eléctrica del hogar para hacer circular datos. Es decir, para que llegue internet allá donde haya un enchufe, una toma de corriente.

Una opción sencilla es hacerse con un equipo PLC que conecte nuestro router con la toma de corriente que deseemos. La cosa funcionaría así: a través de un cable de red, el router se conecta a la toma de corriente más cercana.

El siguiente paso sería conectar el otro adaptador PLC a otra toma de corriente en el lugar de la casa a donde queramos conectar algún ordenador o equipo que vaya con cable.

Pero podría ser que la necesidad que tuviésemos fuese la de tener cobertura wifi en una parte de la casa a donde no llega bien la señal. Hoy quien más quien menos es asiduo (o adicto) a las redes sociales o a la lectura de prensa online con dispositivos móviles.

Por eso, que una parte de la casa no tenga una señal de calidad es todo un inconveniente. Con los repetidores de wifi, conseguimos expandir la señal más lejos. El repetidor lo debemos enchufar allí donde haya una señal correcta de wifi.

En las casas unifamiliares de más de una planta, es una propuesta más que interesante. Y es que permite llevar el internet wifi allí donde sería imposible de otra manera. En estos hogares, la señal llega justita a la segunda planta. Y, en la tercera planta, quizás no tiene ni presencia.

Como siempre pasa con la señal wifi, hay que tener en cuenta paredes, y también cocinas. Los electrodomésticos pueden generar graves alteraciones en la distribución de la señal inalámbrica. Un microondas puede afectar, y las neveras en mal estado (bobina defectuosa) pueden ser una auténtica pesadilla a efectos de eficacia de la señal wifi.

Muchas veces, la solución idónea comprende tanto el PLC como un repetidor wifi. Hay dispositivos PLC que son híbridos, que tienen también la función de repetidor wifi. Lo mejor es que, en función de la distribución de vuestro hogar y de vuestras necesidades, os aconseje vuestra tienda BEEP.

De momento, esperamos que este artículo os haya resultado útil. Así que, ya sabéis: si queréis tener un mejor acceso a internet en vuestro hogar, hay disponibles muchas soluciones sencillas y económicamente asequibles.

Albert Loran
Product manager en Ticnova

Encontrarás productos para mejorar la cobertura de internet en la tienda online de BEEP:

http://www.beep.es/Catalogo/

Enlace permanente a este artículo: http://www.beep.es/blog/blog/2017/07/experto-plc-internet-llegue-rincon/