Saltar al contenido

BEEP patrocina la «Volta Ciclista» de Tarragona

volta-ciclista-tarragona

 

BEEP es marca patrocinadora de la Volta Ciclista a Tarragona, que tendrá lugar este fin de semana, durante los días 16 y 17 de junio.

La cadena de tiendas de informática de proximidad es socio tecnológico del evento deportivo, al que aporta tabletas y ordenadores. Algunos de estos equipos informáticos forman parte del conjunto de premios para los ganadores, y otros los utilizarán los organizadores para la gestión y supervisión de la carrera.

La prueba es toda una institución en la provincia de Tarragona. Además, es decana en las pruebas por etapas en España. Y es que la primera edición se hizo en 1908. Con algunos períodos de interrupción, este año se llega ya a la edición número 56.


La competición está abierta a ciclistas máster 30 (30 a 39 años) y máster 40 (40 a 49 años), así como también, por invitación, a los máster 50 (50 a 59 años)

volta-ciclista-tarragona

Salida en L’Hospitalet de l’Infant


La primera etapa, de 12,5 kilómetros, tiene lugar en L’Hospitalet de l’Infant. Todos los corredores deberán estar preparados, mañana sábado a las 9 de la mañana, en la Avenida Via Augusta de este municipio del Baix Camp. La segunda etapa, de 80 kilómetros, comenzará a las 4 de la tarde, con punto de inicio y de llegada en La Pobla de Mafumet (calle Mina de Madró).

La etapa número 3 y final, saldrá a las 11 de la mañana de Reus (Mercat Central), con llegada en la misma ciudad. Tendrá un recorrido de 90 kilómetros.

Podéis seguir la competición a través de la cuenta de Facebook de los organizadores:

https://www.facebook.com/voltaciclistatarragona/

Prueba solo superada en veteranía por el Tour de Francia y por la Vuelta a Bélgica


Como ya hemos explicado, la Volta Ciclista a la Província de Tarragona es la prueba ciclista por etapas más antigua que se corre en España. Y en Europa, de hecho, solo la superan en tradición el Tour de Francia y la Vuelta a Bélgica.

William Tarin Naurer, un pionero suizo en Tarragona

La afición por el ciclismo llegó a Tarragona gracias a William Tarin Naurer, originario de Lausana (Suiza). Este aficionado se instaló en Tarragona en 1889, con 20 años.

En 1908 se disputó la primera edición de la carrera, que se llamó Campionat de Catalunya, y que tuvo el patrocinio del Hotel Continental de Tarragona. Constó de cuatro etapas, disputadas en tres días. Participaron 31 ciclistas, entre ellos el organizador, Tarin Naurer. El recorrido tuvo un total de 310 kilómetros, con las siguientes etapas:
• Tarragona – Reus (80 km)
• Reus – Mora la Nova (50 km)
• Mora la Nova – Tortosa (66 km)
• Tortosa – Tarragona (114 km)

La segunda edición no se hizo hasta 11 años más tarde, del 22 al 24 de junio de 1919, con el nombre de Copa Justicia y Patria. Este nombre hacía referencia al final de la Primera Guerra Mundial.

La Volta Ciclista a la Província de Tarragona ha tenido diferentes formatos y número de días de competición. Hasta cinco días de prueba, con contrarreloj por equipos, cronoescalada y diferentes lugares con salida y llegada. Pero la última etapa siempre ha tenido como escenario la capital del Baix Camp, Reus.